Quitar dinero público a partidos y eliminar plurinominales, es un error: Acosta Naranjo

3/noviembre/2017

Guadalupe Acosta, diputado del PRD, recordó que el artículo 105 de la Constitución, establece que toda reforma electoral debe aprobarse con tres meses de anticipación al inicio del periodo electoral

Agencias

Los cambios electorales cuyo fin es reducir o eliminar el financiamiento público a los partidos y desaparecer a los legisladores plurinominales, son inviables para 2018, pues la Constitución marca que no se pueden aplicar ese tipo de reformas cuando están en marcha los procesos electorales, indicó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta.

 

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo compartir el análisis de los ex consejeros presidentes del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, Leonardo Valdés y Luis Carlos Ugalde, respecto a que esos planteamientos no solo están a destiempo, sino que sería un error aprobarlos.

 

“Son los únicos que han sido titulares de este órgano constitucional autónomo, nos dicen que es un error eliminar el financiamiento público y es un error eliminar la representación proporcional. Y que además según el artículo 105 de la Constitución, se estipula que no se pueden hacer reformas de carácter electoral, una vez iniciados los procesos electorales”, remarcó.

 

Quienes insisten en impulsar esos ajustes en plena temporada electoral, a sabiendas de que la ley lo impide o de aprobarse, no podrían aplicar en 2018, indicó, están lanzando propuestas electoreras, dijo.

 

El legislador aclaró que eso no impide de ningún modo que los partidos devuelvan los recursos públicos a la Federación, para que puedan ser utilizados en la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado.

 

Esa determinación puede hacerse válida sin cambiar el modelo político ni las reglas electorales, simplemente hace falta que los partidos tengan voluntad, como algunos ya lo han hecho, recalcó.