Piso parejo en ZEE, pide IP a federación

16/noviembre/2017

 

Exigen su inclusión en el consejo consultivo y no dejar en manos de políticos o recomendados el proyecto de desarrollo económico del Soconusco y de Chiapas

 

Luego de la declaratoria presidencial de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, organismos empresariales del estado exigen a la federación inclusión en el consejo consultivo y no dejar en manos de políticos ni de recomendados el rumbo del proyecto de desarrollo económico del Soconusco y de Chiapas.

El director del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del Sector Privado, Enrique Alberto Vázquez Constantino, afirmó que deben existir las mismas condiciones de oportunidades entre los empresarios del estado con los grandes inversionistas nacionales para que en realidad haya una detonación de la economía en la región.

Reconoció que gracias a la conjunción de esfuerzos por parte de organismos empresariales se logró modificar el artículo 16 fracción primera en los incisos A,B y C, ya que se privilegiaba a los mismos inversionistas de siempre para la formación del consejo consultivo.

Sostuvo que un porcentaje alto de las más de 4 mil ZEE que en el mundo han fracasado por no atender el tema de la gobernanza y por ello se fortalece este rubro para que exista piso parejo para todos los empresarios.

Dijo que antes de que se formalizara las ZEE en México habían realizado estudios e investigación sobre gobernanza, economía compleja y actividades económicas con mayores ventajas reveladas, lo que ha permitido conocer qué sector tendrá mayores ventajas de desarrollo.

Puntualizó que con la modificación del artículo 16 de la ley de ZEE se logró la obligatoriedad para que quienes participen en el consejo consultivo tengan los conocimientos y la experiencia en la materia, es decir que no se por amistad, compadrazgos o por atender los intereses económicos de un sector en especial.

Detalló que existen desventajas económicas en el Soconusco, pero también fortalezas que deberán ser aprovechadas, como el hecho de que 8 de cada 10 localidades se dedican a la producción agrícola y por ende se debe de fortalecer estrategias de negocios que permitan la industrialización de los productos.

Señalo que debe haber una interacción y formación de las personas que va aprovechar la ZEE, tanto como inversionistas, empresarios e incluso la fuerza de trabajo que se ocupará en las industrias que se instalarán en los próximos años./ Marvin Bautista-Tapachula