Piden en San Lázaro que mínimo llegue a 100 pesos diarios

22/noviembre/2017

Legisladores dijeron que es una burla que el incremento al minisalario pasara solo de 80.04 a 88.36 pesos.

México.- En la Cámara de Diputados están inconformes de que el salario mínimo quede en 88.36 pesos, por lo que demandan que sea de 100 pesos al día y sume 3 mil al mes.

Así se indicó en un punto de acuerdo que presentó el vicepresidente de la mesa directiva, Arturo Santana Alfaro, luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anuncio el incremento de 8 pesos diarios al salario mínimo.

Para el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, es una burla que el incremento al minisalario pasara solo de 80.04 a 88.36 pesos, y recordó que hasta las cámaras empresariales propusieron que el sueldo llegara a 95 pesos.

Sin embargo, reclamó, este gobierno se ha mostrado “insensible ante los bajos salarios y la pobreza que ello genera”, además de destacar que se ha propuesto desde hace mucho tiempo que el salario mínimo quede arriba de cien pesos diarios sin generar inflación.

De acuerdo con La Jornada, el coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, consideró que el aumento anunciado no alcanza ni llega a la línea mínima de bienestar señalada por el Coneval, lo cual es grave.

Al reclamó se sumó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, organización que integran más de 60 grupos, que afirmó que el incremento es totalmente insuficiente para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de menores ingresos, los condena a vivir en la pobreza y viola la Constitución.

Para Coparmex, ese aumento es “limitado y de medio camino”. Recordó que el propósito era alcanzar 95.84 pesos para llegar a una línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con información de Roberto Garduño, Patricia Muñoz, Georgina Saldierna y Alejandro Alegría