Pese a contracción en tercer trimestre, la SHCP mantiene estimación de crecimiento

24/noviembre/2017

La dependencia recalcó que el PIB del país ha crecido 2.2% este año, si bien el tercer trimestre tuvo un resultado poco halagador.

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCP) dio a conocer este viernes que mantiene sin cambios su expectativa de crecimiento de la economía mexicana en este 2017, en un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento.

Esto, luego de que este mismo día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelara que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0.3 por ciento durante el tercer trimestre del año, una cifra mayor a la esperada en proyecciones previas.

La dependencia federal emitió un comunicado donde resalta que el PIB creció 1.6 por ciento en el periodo citado si se toma en cuenta cifras anualizadas y el ajuste por estacionalidad. Dichas cifras “reflejan el impacto temporal de los desastres naturales” que se presentaron en el país durante el periodo, en especial los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, pero también varios ciclones tropicales.

Para la SHCP, “el desempeño económico en 2017 ha sido positivo en un entorno externo”, destacando “el crecimiento sostenido del consumo y el empleo, así como la expansión de las exportaciones no petroleras”.

Además, Hacienda destacó que, pese a la desaceleración del periodo julio-septiembre, el país acumula un crecimiento de 2.2 por ciento en 2017. “En cifras desestacionalizadas, el crecimiento acumulado es de 2.5 por ciento, igual al registrado en el mismo periodo de 2016; mientras que para el PIB excluyendo las actividades más relacionadas con el petróleo, durante enero-septiembre de 2017 el crecimiento fue de 3.3 por ciento, mayor en 0.4 puntos porcentuales al del mismo periodo de 2016.”