Muere niño de 3 años en hospital de Oaxaca por falla en aplicación de anestesia

28/noviembre/2017

Edward Luna ingresó al Hospital del Valle en Oaxaca por una fractura en su brazo, pero una falla de procedimiento provocó su muerte, según familiares.

Oaxaca.- Un niño de 3 años de edad murió la madrugada del lunes en un hospital de la ciudad de Oaxaca durante una intervención quirúrgica que no representaba un riesgo para su vida.

Edward Luna falleció por una aparente falla de procedimiento en la aplicación de anestesia para una operación.

El pasado domingo 26 de noviembre, el menor visitó el parque recreativo Huitzilandia junto a su familia. En el lugar, Edward sufrió una caída, por lo que sus padres decidieron trasladarlo al centro de salud de Telixtlahuaca, de donde lo redirigieron al Hospital Civil Aurelio Valdivieso.

Tras informarles que el ingreso podría tardar horas, la familia optó por registrarse en el Hospital del Valle, en la ciudad de Oaxaca, donde confirmaron la fractura en el brazo del pequeño y agendaron una operación para esa misma noche. Edward ingresó a quirófano alrededor de las 22:30 horas y los médicos informaron a su familia que el procedimiento tardaría alrededor de 120 minutos.

Pasada la medianoche, la familia comenzó a inquietarse por la ausencia de informes sobre el desarrollo de la operación. No fue sino hasta las 3 de la madrugada  que el traumatólogo y anestesióloga se encontraron con los padres y les informaron que Edward había librado la intervención, pero que no lograban despertarlo por una supuesta alergia a la anestesia. Minutos más tarde confirmaron un paro cardiaco e informaron a la familia que no contaban con instrumentos para la reanimación, por lo que el niño sería trasladado a otro hospital.

A las 8:30 horas del lunes 26 de noviembre, personal del hospital San Lucas confirmó la muerte de Edward. En entrevista con el portal NTI Noticias, José Luna López condenó la actuación de los distintos centros de salud involucrados en el deceso de su hijo y exigió justicia, al acusar que los médicos responsables no siguieron el protocolo establecido.