México propondrá evaluación rigurosa de TLCAN cada 5 años: Guajardo

16/noviembre/2017

EU ha planteado que se integre al TLCAN la “sunset clause”, que pretende extinguir el pacto comercial a los cinco años.

México.- Como alternativa a la cláusula de terminación anticipada que plantea Estados Unidos, el Gobierno de México propondrá en la quinta ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN, que se haga una evaluación rigurosa del pacto  cada cinco años.

Así lo dio a conocer este miércoles 15 de noviembre el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, en una entrevista radiofónica.

“Nosotros vamos a llevar una propuesta a la inversa, decir: ‘no, hagamos un compromiso de que cada cinco años evaluemos qué ha ido pasando, con una agenda de análisis de qué efectos ha tenido nuestro acuerdo”, señaló el funcionario en referencia a la “sunset clause”, que pretende extinguir el TLCAN a los cinco años.

De acuerdo con información reportada por la agencia Reuters, Guajardo consideró poco probable que Estados Unidos anuncie su salida del tratado este año, debido a la discusión legislativa de la reforma tributaria en ese país, pero no descartó que en el primer trimestre pudiera haber alguna determinación.

Con información de Reuters.