Liberan mosquitos estériles para contrarestar zika, dengue y chikungunya

17/noviembre/2017

 

Esperan se tenga el mismo éxito logrado contra la mosca de la fruta y el gusano barrenador

 

El Centro Regional de Investigación en Salud Publica en coordinación con el Colegio  de la Frontera Sur realizaron la primera liberación de mosquitos machos estériles, técnica que busca controlar y contrarrestar los casos de zika, dengue y chikungunya en la frontera sur de México.

El Investigador del Ecosur, José Pablo Liedo Fernández, dio a conocer que la técnica de mosco estéril es un método de control de plagas de insectos ambientalistas, donde luego de ser liberados se aparean con hembras silvestres que no producen descendencia y por ende habrá una población de moscos en declive.

Dijo que esta técnica ya se ha aplicado en México para el control de la mosca de la fruta y contra el gusano barrenador y por lo tanto existen experiencias de que se puede tener éxito en contrarrestar los casos enfermedades transmitidas por vectores.

Señaló que la prueba piloto durará un año en las comunidades Rio Florido e Hidalgo, en la zona baja de Tapachula, que son lugares donde se han registrado un número importante de casos de dengue, zika y chikungunya, por lo que se espera que hayan buenos resultados en el desarrollo de la técnica.

Detalló que prevé hacer liberaciones de mosquitos de manera consistente en el mes de abril de 2018, que es la época donde hay una menor población de zancudos nativos, pero para poder medir o ver los resultados en cuanto al control de la natalidad del Aedes Aegypti se tendría que esperar hasta el 2020.

“Se espera confirmar la eficacia de la técnica en el país y que sea ésta una herramienta de los programas nacionales de control de enfermedades transmitidas por vector para suprimir la población de mosquitos responsables de la transmisión del dengue, zika y chikungunya” sostuvo.

Por su parte el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7), José Esaú Guzmán Morales enfatizó que la técnica será importante para contrarrestar la patología, pero tambiéng el uso de pesticidas que se utilizan en las campañas de fumigación o termonebulización.

Puntualizó que a pesar de la implementación del método de moscos estériles no se debe dejar de implementar las medidas preventivas y de limpieza en los hogares, como son el retiro de cacharros, que convierten en criaderos potenciales del zancudo./ Marvin Bautista-Tapachula