Las crónicas de un continuo despertar

18/noviembre/2017

 

Arít León Rodríguez

 

A veces entro en esos cinco minutos pensando en cosas que no vienen al caso, como cuando recuerdo que estamos a poco de las fechas navideñas, que el aparente Buen Fin arranca con miras de destazar lo que ya ni hay, una liquidez más seca que las cascadas de Agua Azul casi en vías de extinción, de no ser por los pobladores de la zona.

A la par en la ciudad de Tuxtla, se dio inicio al Operativo Rastrillo, buscando la colaboración de diversas corporaciones, haciendo recorridos permite prevenir los delitos que atentan contra nuestras familias.

Con el trabajo coordinado de las policías ministerial, estatal y municipal, este operativo será realizado en las colonias señaladas con mayor índice delictivo.

Ahí tenga cuidado si se toma sus alcoholes, no le vayan a confundir.

 

***

 

Pues el presidente de la República promulgó la Ley General sobre Desapariciones que fuera aprobada por el Congreso de la Unión en octubre pasado.

Con el desarrollo de esta ley y su creación el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas tiene nacimiento. Pregúntome a la par de quien trabajará y si considerarán a los observatorios ciudadanos e internacionales que llevan años desarrollando esta labor.

Pues bien, anexo a esto, se aplicarán penas de 40 a 60 años de prisión a los funcionarios públicos responsables de la desaparición de una persona, y de 25 a 50 años a los particulares que cometan el delito, de ser comprobado. Pues, ya ni les digo el porcentaje de investigaciones que se culminan ó que llegan a hallar a los responsables.

En Los Pinos, el mandatario estuvo acompañado por funcionarios federales, integrantes de organismos internacionales y familiares de víctimas de este delito.

Solo el tiempo mostrará si de algo sirve esta ley.

Muchas ocasiones los altos mandos establecen leyes y reglamentos y quienes son las personas encargadas de aplicarlos, pues, simplemente no lo hacen.

Clara prueba es que la decadente y precaria atención de las mujeres en nuestro país tiene un ejemplo claro en las oficinas de nuestro sistema burocrático. Nos invisibilizan, ignoran y especialmente vulneran nuestros derechos.

En el ámbito internacional, la violencia contra las mujeres es reconocida como una forma de discriminación que impide el goce de derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres. Así está establecido en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención De Belém Do Pará”), la cual el gobierno de México ha suscrito y ratificado.

Tantas polémicas ante el respeto a la vida gestacional y me pregunto, ¿Cuándo hay falta de medicamentos para las necesidades de las embarazadas, que? ¿Si llegase algo a pasarle a ese bebe por nacer, acusarían de homicidio a médicos y administrativos de los recursos materiales médicos del gobierno como lo han hecho con madres que han abortado espontáneamente?