Las crónicas de un continuo despertar

15/noviembre/2017

 

Arít León Rodríguez

 

En la actualidad, en el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes, al menos conocidas. Usted y yo podríamos ser diabéticos – y al menos yo no me he realizado exámenes durante el último año – y podríamos ser de ese sombrío porcentaje de los que desconocemos si tenemos activa esta enfermedad que carcome silenciosamente la salud.

La primera causa de muerte en México son las enfermedades cardiovasculares. Los datos más recientes de Inegi indican que en el 2013 fallecieron 145,237 mexicanos por esta causa. Los infartos o derrames cerebrales son las manifestaciones más comunes de esta enfermedad y se deben a la obstrucción de las arterias por depósitos de grasa. En general, esta condición se asocia con una alimentación alta en grasas, peros la ciencia ha demostrado que hay otro factor altamente presente en la dieta mexicana que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares: las bebidas azucaradas.

México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en obesidad en el adulto, obesidad infantil y en el consumo de bebidas azucaradas, principalmente refresco. Pero ¿ya observó? Pese a que en las escuelas se prohibieron los productos chatarra, es lo que mas se vende dentro de sus paredes sin importar que le pueda suceder a esas niñas y niños.

Se calcula que en 2012 fallecieron 1.5 millones de personas como consecuencia del exceso de azúcar en la sangre, y lamentablemente más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios y el 55% de los fallecimientos, son de mujeres de menos de 70 años.

La diabetes tipo 2 representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física, ya estamos en niveles que están potenciándose, al punto que se prevé que en los próximos 15 años la cantidad de diabéticos se duplique en el mundo, siendo preocupante que episodios diabéticos se estén manifestando en infantes.

La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y la evitación del consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.

Los servicios médicos no son la única forma de contrarrestar estas enfermedades. Sin embargo, si se han realizado campañas que procuran mantener a la población consiente de los peligros que el descuido genera.

En lo últimos años, Chiapas se ha convertido en uno de los tres estados del país que más afiliados tiene en el Seguro Popular, con más de 3.6 millones de beneficiarios que ya gozan de la cobertura universal en servicios de salud y la atención brindada por 28 mil médicos.

Detalles vitales como revisar la vigencia de la póliza, – puede buscar la vigencia en el margen superior derecho de la misma- y créame.

Sirve.

Hace unas semanas a una amiga muy querida se le accidento una persona. Digo se le accidentó porque se fue sobre ella, en moto, sentido contrario y lo que usted quiera añadirle. El susto fue mayúsculo, el joven tuvo lesiones y ella estaba muy angustiada.

Se le tramito el seguro popular ipso facto y el joven fue atendido con prontitud.

Debo reconocer que me fue sorprendente ver que sin tener “palancas” este asunto se resolvió de forma rápida y eficiente.