Jaque con dama

7/noviembre/2017

 

**Matrimonio igualitario

 

Irma Ramírez Molina

 

Si bien es cierto que cada persona puede pensar y hacer de su vida lo que considere mejor; también es cierto que esto es posible siempre y cuando no se afecte a segundos y terceros, como son la familia y la sociedad.

Esto, luego de conocerse que en diciembre estará listo la documentación del Registro Civil para las personas homosexuales, pero no como un matrimonio de hombre mujer, sino denominado como igualitario.

La sentencia proferida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 11 de julio de 2017, dentro de la Acción de Institucionalidad 32/2016, ha quedado en claro que las oficinas del Registro Civil, estarán listas para hacer el vínculo matrimonial.

Si bien es cierto, que la unión civil nace con Benito Juárez y en Chiapas con Ángel Albino Corzo, no se hace necesario para muchos el tener que atender un asunto de esta índole, es decir ¿para que un documento oficial?, si de todos modos ya se vive en unión libre como era antes y bajo protesta ante notario se hace el documento testamentario para heredar a quien se desee.

Es curioso que haya un conflicto entre religiosos y homosexuales, cuando en realidad siempre se ha dado una unión discreta, ejemplo, pastores y sacerdotes hay muchos que son bisexuales, el cual a pesar de ello, no han dejado de ser excelentes personas, pero algo está pasando que hace que se presente un divorcio social.

Si el Papa dice que no es quien para señalarlos, entonces porque impedir que se casen, si de todos modos ya están unidos, un documento no legitima en realidad el sentimiento y la forma en que puedan vivir, cuantas personas estaría gustosas por una separación por diversos problemas.

El hacer esto, por unas cuantas personas, no es entendible, en Chiapas de todas las parejas, prefieren vivir en unión libre o en su caso sólo vivir así, solos, no quieren compromisos, no desean nada que los encierre o moleste, entonces se subraya, porque una ley para pocas personas.

Obligados por las circunstancias, el Congreso de Chiapas, realizó ya desde hace algunas semanas las precisiones a los artículos 144 y 145 del Código Civil local mediante las que se da afecto a la sentencia de la SCJN sobre la invalidación de las porciones normativas que mantenían al matrimonio civil como un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

El Código Civil actualizado, que se encuentra ya disponible en portales oficiales del Congreso de Chiapas, detalla que conforme a lo establecido en la sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad 32/2016 quedaron formalmente invalidadas las porciones normativas que hacían referencia a “la perpetuación de la especia” y el binomio de “hombre y mujer” como requisitos obligatorios para dar trámite al matrimonio civil.

Esto es parte de lo que argumenta una organización promotora de esta defensa legal a los homosexuales, sin embargo, también hay que ver que aunque ellos digan sentirse mujeres, nunca podrán serlo, hay varias razones de peso.

 

BASE DE DATOS…-

El senador, Zoé Robledo, pide que la Medalla Belisario Domínguez sea entregada a una mujer, porque de los más de 60 años, sólo 5 han tenido el privilegio de recibirla.

De que existen mujeres súper valiosas, eso no lo dude nadie, pero ojalá que en esta rebatinga no se lo terminen dando a alguien por el simple hecho de ser mujer, como ha sucedido con algunas candidaturas.

Hay temas de vital importancia que le darían al senador para seguir en el ojo del huracán, no sólo temas mediáticos como lo ha hecho últimamente.***

 

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque