Inflación llega a 6.37% en octubre: Inegi

11/noviembre/2017

 

Agencias

 

La inflación en México repuntó ligeramente en octubre para llegar a 6.37% a tasa anual, ante el aumento de las tarifas eléctricas y los servicios de transporte y comunicaciones, informó este jueves el Inegi.

 

La cifra es superior al 6.29% que esperaban los analistas de banco Santander y también es mayor al 6.35% que se había registrado en septiembre.

 

El dato también está lejos del objetivo de 3%, +/- un punto porcentual, del Banco de México, que este jueves dará a conocer su comunicado de política monetaria, el último del actual gobernador Agustín Carstens.

 

En su comparación mensual, los precios al consumidor tuvieron un incremento de 0.63% respecto a septiembre.

 

 

El avance en los precios obedeció al fin del periodo de bajas tarifas eléctricas en varias ciudades del país, luego de que tradicionalmente disminuyen durante la temporada de calor.

 

También impactó la regularización de los cobros de servicios de transporte y telefonía, que se habían prestado de forma gratuita desde el terremoto que sacudió el centro del país el 19 de septiembre pasado.

 

El Banco de México ha dicho que la inflación volverá a su objetivo sobre todo a partir de enero del próximo año.

 

Desde enero de 2017, los mexicanos enfrentan precios más altos ante el aumento en el precio de la gasolina y la depreciación del peso frente al dólar, que encarece los productos importados o que tienen componentes de otros países.

 

Para evitar un golpe a la economía por la inflación, el Banco de México ha tenido que elevar varias veces su tasa de interés de referencia hasta llevarla al 7% actual.