Hospital “Pascacio Gamboa” busca acreditación internacional en lactancia materna

16/noviembre/2017

 

De la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, lanzada por la OMS y Unicef

 

Con la finalidad de impulsar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna, el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” inició con el proceso de acreditación ante la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En ese marco, la directora de la unidad hospitalaria, Vilma Mayté Messner Ramos, encabezó la reinstalación del Comité de Lactancia Materna, integrado por los jefes de los distintos servicios del hospital, quienes se encargarán de implementar estrategias para promover la lactancia materna como la forma óptima de alimentar a los bebés.

Por su parte, la secretaria técnica de este Comité, Ana Rita Morales Estrada, señaló que uno de los pasos para alcanzar la acreditación IHAN es capacitar al personal, por lo que los trabajadores de salud serán formados como promotores de la correcta práctica de la lactancia para que ésta sea exitosa.

Asimismo, en el seno del Comité se realizó la entrega del Manual de Procedimientos de Lactancia Materna a los jefes de los servicios de neonatología, ginecología y obstetricia, tococirugía, unidad de cuidados intensivos neonatales, enfermería, nutrición, trabajo social, gestoría de calidad, puerperio, enseñanza médica, enseñanza de enfermería y psicología.

Este manual de procedimientos establece los 10 pasos para una lactancia materna exitosa, que se rigen en acciones preventivas y de promoción, bajo un enfoque de interculturalidad, asumiendo que es derecho de toda persona, recibir capacitación y consejería, sin discriminación, en apego a valores como la tolerancia y equidad.