Desarticulan dos bandas delictivas en Tuxtla y Tapachula

15/noviembre/2017

 

Están presuntamente involucradas en los delitos de robo y homicidio; hay 8 detenidos

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, detienen a dos bandas delictivas, presuntamente involucradas en los delitos de robo y homicidio.

La primera acción operativa, se realizó en el municipio de Tuxtla Gutiérrez a cargo del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), quienes mediante al seguimiento de denuncias ciudadanas, sorprendieron a Miguel Ángel “N” de 32 años de edad, Arturo “N” de 36, Gabriel “N” de 60 y Jesús Arturo “N” de 18 años de edad, realizando acciones de compra venta de al parecer droga, asegurándoles seis celulares de diferentes marcas, 12 envoltorios con presunta marihuana y un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, con placas de circulación DSU1179 del estado de Chiapas.

Los trabajos de inteligencia policial indican que dichas personas se encuentran relacionados con robos a comercios y a cuentahabientes, con operaciones en los municipios de Tonalá y Pijijiapan.

Cabe hacer mención que el modo de operar, es introducirse a los comercios, amedrentando a los empleados y clientes con un arma de fuego,  despojándoles de sus pertenencias, así como de la ganancia del día y/o mercancía, al tiempo de vigilar que ninguna autoridad se acerque por el lugar; en el caso del robo a cuentahabientes, una persona se encarga de seleccionar a la victima, colocándose afuera de la sucursal bancaría, quien es introducida al vehículo en mención, para despojarlo del dinero en efectivo.

Es importante resaltar que Miguel Ángel “N”, cumplió una sentencia por el delito de robo ejecutado con violencia, del año 2007 al 2013 en el penal de Cintalapa “El Amate”.

De igual forma en el municipio de Tapachula, uniformados de la Policía Estatal Preventiva, realizaron la detención de Orlando “N” de 20 años de edad, Pablo “N” de 22 años, Artemio “N” de 31 y Edi “N” de 32 años de edad, todos originarios de Guatemala.

Los hoy detenidos quienes además han sido señalados por conformar una banda delictiva, fueron denunciados por la muerte de una persona del sexo masculino, quien fue localizado al interior de un inmueble ubicado en el Cantón Los Llanos, con diversas lesiones en la anatomía provocadas con un arma blanca, lo que le ocasiono la muerte.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.