Conceden amparo a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

7/noviembre/2017

El amparo que se logró no frena la investigación pero sí cualquier ejercicio de una acción penal en tanto no se conozca la carpeta.

México.- En el caso Odebrect, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, no podrá tener alguna acción legal en su contra, gracias a un amparo que ganó.

A mediados de agosto, el diario brasileño O Globo publicó que la constructora sobornó por 10 millones de dólares al exdirector de la petrolera entre 2012 y 2014, a cambio de favores.

Un juzgado concedió ayer la suspensión definitiva a Emilio Lozoya para que la investigación sobre el caso Odebrecht no se judicialice sin antes desahogar las pruebas, se informó en Por la Mañana.

Se trata del tercer amparo al hilo que obtiene el exdirector de Pemex en el mismo caso, en tanto que los otros fueron sobre su solicitud de ser citado por la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer sobre las acusaciones en su contra, así como para que su defensa legal tuviera acceso al expediente de investigación.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo a Ciro Gómez Leyva que el amparo que se logró no frena la investigación pero sí cualquier ejercicio de una acción penal en tanto no se conozca la carpeta.

Comentó que el expediente no se puede judicializar en tanto no se conozca al fondo por parte de su defendido y su defensa.