Con ZEE, Chiapas tiene la mejor herramienta para salir adelante: MVC 

27/noviembre/2017

 

Manuel Velasco Coello y Gerardo Gutiérrez Candiani pactan para eficientar recursos destinados a la ZEE

 

Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, encabezaron la Firma de Convenio de Coordinación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, la cual ayudará a impulsar las actividades económicas de la entidad, luego del sismo ocurrido el 7 de septiembre.

En este marco, Velasco Coello, Gutiérrez Candiani y el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, firmaron este convenio con el cual se asignan las obligaciones a cada autoridad para emplear de forma eficiente los recursos que serán destinados al desarrollo de este proyecto, formalizando el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno.

El mandatario señaló que la ZEE fue creada para potenciar todas las fortalezas, la capacidad productiva, el capital humano y la posición estratégica, ya que, tras la primera declaratoria presidencial, hoy Chiapas tiene la mejor herramienta para salir adelante.

“Esta es una muy buena noticia para nuestro estado, el polígono de territorio que va a tener este beneficio de la Zona Económica Especial tiene incentivos fiscales muy importantes para que empresas nacionales e internacionales puedan realizar inversiones y obtener beneficios fiscales por hacer esas inversiones en Puerto Chiapas”, apuntó.

Dijo que es un proyecto exitoso que a mediano plazo se consolidará aún más, ya que no solo va a generar inversión, sino también desarrollo y empleo.

“Ya se viene trabajado un total de 19 proyectos activos y proyectos con carta de inversión son 13, con un monto de inversión inicial de 157 millones de dólares, generando mil 527 empleos”, manifestó.

Velasco Coello explicó que dentro de los beneficios de este convenio también se desarrollará la simplificación de trámites y el acceso a créditos fiscales, descuentos y exenciones de impuestos; acciones que en el mediano plazo atraerán inversiones que generen empleo e impulsen el bienestar.

Aunado a lo anterior, el jefe del Ejecutivo resaltó la construcción de un Parque Agroindustrial, el primero en el país, el cual podría ser replicado en el estado de Oaxaca.

Por su parte, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales refirió que este convenio es un pacto por la cooperación cercana entre los tres órdenes de gobierno, y cada uno va a tener responsabilidades muy claras para generar sinergias y multiplicar con la participación de todos los sectores.

Indicó que permitirá integrar y poner en marcha el Programa de Desarrollo de la Zona,  el cual considera metas e indicadores de cumplimiento, y sus resultados serán evaluados por  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo.

“Hoy damos un paso fundamental para acelerar todo un proceso de transformación productiva y desarrollo económico regional, entramos de lleno también a la implementación de un nuevo motor económico generador de empleos de calidad, pieza clave también, para relanzar la competitividad de Chiapas y del Sur Sureste e inclusive también la asociación con Centroamérica. De este tamaño es el compromiso que hoy firmamos, que va a contribuir a que la región realmente tome el lugar que le corresponde en la economía nacional, regional e internacional y esta zona viene a consolidar esta proyección”, aseveró.

Ante inversionistas potenciales, académicos y líderes empresariales y sindicales, subrayó que el convenio compromete a los tres órdenes de gobierno a la colaboración para el establecimiento y operación de la Ventanilla Única, que simplificará los más de mil 775 trámites, que las empresas deben realizar actualmente.

Estuvieron presentes en este acto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y el secretario de Economía, Ovidio Cortázar Ramos, entre otros