Cientos acuden a caminata “Alto a la Violencia”

20/noviembre/2017

 

Visibilizar, concientizar y difundir a la sociedad comiteca sobre la importancia de poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas, el objetivo

 

Con el objetivo de visibilizar, concientizar y difundir a la sociedad comiteca sobre la importancia de poner un alto a la violencia contra las mujeres y las niñas y con el único  fin de erradicarla, se llevó a cabo la caminata denominada “Alto a la Violencia”.

Y es que el pasado 18 de noviembre de 2016, el municipio de Comitán de Domínguez, presidido por el Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, recibió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en contra de las mujeres y las niñas junto a otros seis municipios del estado, por lo que desde esa fecha, el Honorable Ayuntamiento Municipal 2015 – 2018 ha trabajado incansablemente en acciones contundentes para erradicar la violencia de género.

Por lo anterior y en atención de la Alerta de Violencia de Género (AVGM), se realizó la caminata “Alto a la Violencia”, misma que se realizó de manera homologada entre sociedad y gobierno.

En esta actividad que tuvo como recorrido Puente Hidalgo – Parque Central, participaron fundaciones y asociaciones civiles, entre ellas, Balún Canán Abogados A.C., Baatsil, Pintando Sueños, Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), UNEMECAPA, CERSS N.10, MUPAC, UGDCH A.C., Conquistando Corazones, Por un Comitán Próspero y Productos La Tía.

Asimismo, se contó con la presencia de docentes, alumnas y alumnos de diferentes  instituciones educativas, tales como: Escuela Secundaria del Estado Comitán (ESECO), 14 de Septiembre, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 108 (CBTIS108), Universidad Autónoma de Chiapas Campus Comitán (UNACH CAMPUS VIII); El Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) e IUDM; de igual manera, funcionarios del ayuntamiento comiteco, personal administrativo y operativo, y sociedad civil.

En representación del alcalde, la Dra. Ana Gabriela Ramos Morales, regidora, ofreció el mensaje de bienvenida, reiterando que esta fecha no es una celebración, sino un momento idóneo para hacer conciencia ante esta problemática y sumar esfuerzos que beneficiarán a la población en general, enfatizando la igualdad entre hombres y mujeres.

La Lic. Martha Cecilia González Figueroa, directora del DIF Municipal, en representación de la Sra. Estrella Yamileth Molina Guerra, Presidenta de dicha institución, reiteró el compromiso de atención a la población, especialmente a las mujeres víctimas de violencia, en cualquiera de sus variantes, y destacando la importancia de las mujeres y niñas dentro de la sociedad.

También, las y los presentes fueron testigos del testimonio de vida de la Sra. Rosy, quien desde su infancia fue víctima de este delito y que hasta su edad adulta y después de su matrimonio, logró liberarse.

A nombre de todas las fundaciones y asociaciones civiles, el Lic. Paco Avendaño, se dirigió al público y les exhortó a continuar trabajando para erradicar la violencia, precisando que esta problemática no depende de colores partidistas, de tiempos o de beneficios personales, sino que compete a todas y todos ya que nadie está exento de padecer algún tipo de violencia.

La Mtra. Brenda Guadalupe Avendaño Gallegos, Presidenta de UGDCH A.C., interpretó una canción de Fito Páez, y posteriormente, la Dra. Gabriela Durán Flores, del Instituto de Equidad de Género y enlace municipal de la AVGM, agradeció la presencia de cada una de las personas participantes y reiteró el compromiso y disposición del Presidente Municipal y su equipo de trabajo para con las mujeres y niñas comitecas, porque en Comitán: “CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA”.