Aprueban creación del Instituto de Bomberos en Chiapas

1/noviembre/2017

 

Traga humo podrán contar con un salario digno, equipamiento y capacitación continua, así como con una academia, señalan bomberos de SCLC

 

Marco Antonio Sánchez Guerrero, comandante en jefe del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, aplaudió que este martes, se haya aprobado la creación del Instituto de Bomberos en el Estado, pasando a ser un organismo reconocido, después de años y décadas de tocar puertas.

“Agradecer a la  LXVI Legislatura, al gobernador, que nos hayan aperturado y hayan escuchado nuestra voz y de aquellos que arriesgan la vida, los bomberos que realmente estamos salvaguardando la vida y el patrimonio, porque es el objetivo general”, dijo en entrevista.

Ahora como Instituto de Bomberos en el Estado el cual fue aprobado, explicó deberá ser publicado en el Diario Oficial, y en un plazo de 90 días, los bomberos tendrán un salario “digno”, equipamiento y capacitación continua, “y se creara una academia para bomberos y siendo parte de los organismos dedicados a la mitigación de riesgos”.

Reveló que con la aprobación de esta ley que fue propuesta por la Diputada Fabiola Ricci Diestel, se consideran 12 municipios, beneficiando a más de 300 bomberos, además de los 30-40 voluntarios por estación, y se espera regionalizarse.

“Fueron dos años de sentarse en mesas de trabajo, en estaciones y regionalizar y tuviera más sustento y con esto se logró que se pudiera consensar con los bomberos y presentar una iniciativa sustentable”, añadió.

Sánchez Guerrero, aclaró que independientemente de la aprobación de este Instituto, las 12 estaciones desde hace años vienen trabajando de manera organizada, encabezando Tapachula, Tuxtla y San Cristóbal, “y esto ha permitido que los compañeros que llevan menos tiempo, se han ido sumando a este proyecto y nos ha fortalecido, pero hemos compartido capacitaciones, equipo, para que estemos al mismo nivel”.

“Es una paraestatal que se denomina Instituto de Bomberos del Estado de Chiapas. Agradezco a todos los que ayudaron para su aprobación”, concluyó./ Solel Gómez-San Cristóbal de Las Casas