Venezuela, el país más corrupto de América Latina: TI

10/octubre/2017

 

Agencias

 

Venezuela se posesionó el último año como el país más corrupto de América Latina y el Caribe, según el nuevo ranking de corrupción en la región, publicado por Transparencia Internacional (TI).

En su informe sobre la percepción de la corrupción en la región, la organización no gubernamental (ONG) destacó que está práctica en América Latina registró en los últimos meses un incremento del 62 por ciento, con Venezuela al frente, con un 87 por ciento.

De acuerdo con el informe, basado en encuestas con más de 22 mil ciudadanos que viven en 20 países de América Latina y el Caribe, la corrupción en Venezuela creció más de de 19 por ciento, respecto a la percepción de 2016, que se ubicó en 73 por ciento.

TI destacó en su reporte que la corrupción es un flagelo que lastima a la gente común todos los días en América Latina, donde casi dos tercios de las personas encuestadas consideran que es un problema que va en aumento y más de la mitad, que sus gobiernos no hacen nada para combatirla.

El reporte, titulado “Barómetro Global de Corrupción, Personas y Corrupción: América Latina y el Caribe” reveló que una de cada tres personas, el 29.0 por ciento, que utilizaron un servicio público en los últimos 12 meses pagaron un soborno.

“Con base en el tamaño de población estimado de estos países, esto significa que alrededor de 90 millones de personas pagaron sobornos en América Latina y el Caribe”, destacó la ONG con sede en esta ciudad.

Destacó que el soborno representa una barrera significativa para acceder a los servicios públicos clave, particularmente para las personas más vulnerables de la sociedad, por lo que no es ninguna sorpresa que la gente de la región salga regularmente a las calles para protestar contra la corrupción.