Tubo de ensayo

3/octubre/2017

 

René Delios

 

Ciertamente el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en su más reciente reporte sobre seguridad pública 2017, ubica a Chiapas en un empate técnico en el primer lugar nacional con la tasa más baja de delitos por cada 100 mil habitantes, en una estadística fría pero así es la tasa de medición.

Esto es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, apenas presentada la semana pasada, Chiapas se posicionó en el segundo sitio a tan solo tres décimas del primer lugar con 20.7 puntos en el índice delictivo, mientras que la media nacional es de 37 puntos y la entidad con la mayor tasa de delitos es el Estado de México con 62.8 puntos, y no los estados de Guerrero o Veracruz como se cree, por el volumen de hechos violentos que en los medios masivos se despliegan en torno a éstas dos entidades, en especial en sus famosos puertos de Acapulco y Veracruz.

En tanto que para la tasa de víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes, Chiapas nuevamente empata con el primer lugar con tan solo una décima de diferencia presentando 17 puntos, siendo la media nacional de 28.8 puntos y el Edomex con la tasa más elevada del país, se apunta, con 47.6 puntos.

Y aunque en la estadística Chiapas mantiene su estatus como una de las entidades federativas más seguras de la República Mexicana, hay eventos como el suscitado en Rancho Nuevo que generan incertidumbre en la zona de los hechos, y hasta desinformación en las redes, en las que más que la verdad los hay quienes manipulan contenidos no se sabe si en aras de notoriedad.

Lo cierto es que no hay falta de razón en los que señalamos que hace falta desarmar gente en las comunidades de Los Altos de Chiapas.

Mucho proteccionismo o más bien paternalismo ha permitido que con mucho los campesinos indígenas al inconformarse caigan en excesos, que van desde secuestrar legisladores, desconocer  y asesinar autoridades y demás acciones de justicia en mano propia, de manera bárbara, que debe de observarse en lo que cabe pues, guste o no, genera información imprecisa en lo general a partir de un hecho como el registrado en el que murieron dos policías.

Ante esto y en una gira por San Cristóbal, el gobernador del estado señaló que “aun cuando Chiapas es actualmente el estado del país donde menos delitos se cometen, todavía no es suficiente, por lo que se redoblarán los esfuerzos institucionales para brindar a la ciudadanía mayores niveles de tranquilidad en sus colonias”.

A partir de aquí ya queda en el cómo interpreten ésta instrucción, los responsables directos de mantener a Chiapas en tranquilidad social.