Tragedia ocasionada por el sismo, oportunidad para salir adelante: Osorio

13/octubre/2017

 

El titular de la Segob pidió a los afectados vigilar que cada peso que se entregue se ocupe en la reconstrucción de las viviendas dañadas

 

El sismo del pasado 7 de septiembre representa una oportunidad para enfrentar juntos, gobiernos y ciudadanos, la tragedia. Si bien es terrible ver cada hogar lastimado por los temblores que han ocurrido, esta es ocasión para salir adelante, afirmó en Oaxaca el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Acompañado por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, y el Gobernador de esta entidad, Alejandro Murat Hinojosa, el titular de esta dependencia entregó apoyos e informó que quienes sufrieron una pérdida total de su vivienda recibirán 120 mil pesos para su reconstrucción, mientras que para aquellas casa con daño parcial, el apoyo será de 15 mil pesos para cada una de las familias afectadas.

En ese sentido, pidió a los habitantes de este municipio vigilar que cada peso que se entregue se ocupe en la reconstrucción de las viviendas dañadas en esta localidad. Esa debe ser una tarea conjunta entre los habitantes y el Gobierno de la República. “El gobierno les va a dar el apoyo, pero queremos ver muchas casas construidas y ustedes tienen que ayudarnos”, dijo el Secretario de Gobernación.

Después de hacer un recorrido por el municipio de Reforma de Pineda en el que de las  mil 120 casa censadas, 578 viviendas resultaron con daño total por el sismo, el encargado de la política interior del país dio a conocer que con el fin de facilitar a los damnificados el acceso a los beneficios que se proporcionan, se entregaron actas de nacimiento dando prioridad a las personas cuyas casas sufrieron daños.

En este sentido, el Secretario Osorio Chong destacó que el primer paso para iniciar con la reconstrucción es la entrega de 300 mil actas de nacimiento en todo el estado, con el propósito de “devolverle la identidad e identificación a los reformeños, particularmente a los niños”.

Además, el titular de esta dependencia señaló que en coordinación con distintas delegaciones federales, se llevó a cabo el censo casa por casa para obtener datos y lograr entregar tarjetas de apoyo, a través de Bansefi.

“Ya se les van a entregar esas tarjetas para daño parcial para que compongan su casa, y para daño total para que adquieran los materiales y tengan la posibilidad de autoemplearse”, recalcó.

En el domo de la plaza principal de la localidad, el encargado de la política interna del país entregó certificados de proyectos productivos para la construcción de hornos para elaborar totopos y pan, lo cual tiene como propósito reactivar la economía de la región y devolver a las familias la oportunidad de recuperar lo perdido.

Además, indicó, se iniciará la reconstrucción del mercado municipal a fin de apoyar a todos aquellos comerciantes que resultaron afectados y no se dedican precisamente al uso hornos y producción pan.

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.