Trabajamos para garantizar a mujeres una vida libre de violencia: Del Toro

19/octubre/2017

 

Alcalde tapachulteco presidió el taller de seguimiento a las Acciones de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres

 

El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán encabezó este miércoles, el taller de  seguimiento de Acciones de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, donde expuso todos los programas, tareas y estrategias que esta administración ha implementado para garantizar una vida libre de violencia.

Con la presencia de la Fiscal de las Mujeres, Nancy Benítez; la coordinadora para la Alerta de Violencia de Género contra las  Mujeres, María de Jesús Cisneros Novillo y el Fiscal de distrito Fronterizo – Costa, Carlos Alberto Montesinos  García, Del Toro Guzmán presentó  al “Comité Interno del Seguimiento de Alerta de Género”.

Dicho Comité está conformado por la Secretaría General del Ayuntamiento; Salud; Equidad y Empoderamiento de las Mujeres; Educación; la Coordinación de la Unidad Especial de Protección a la Mujer de la Secretaría de Seguridad Pública; la dirección de Comunicación Social; Migración y Política Internacional; DIF; INDEMAS; COMSEP y la coordinadora Ejecutiva por parte del Cabildo, la regidora, Alba Rosa de León.

“Existe un compromiso doble con la visión del Gobernador Manuel Velasco,  para poder levantar la Alerta de Género en Tapachula, la tarea es fuerte, pero sé que este equipo responderá para garantizar la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres y niñas” destacó Del Toro.

“Después de dar la Alerta de Género estamos siendo evaluados y en constante capacitación, por ello creamos el Consejo Municipal para Garantizar el Derecho a una Vida Libre de Violencia además de la Unidad Especial de Protección a la Mujer, entre muchas otras acciones de divulgación en medios de comunicación” sostuvo el alcalde.

Durante su participación la coordinadora para la Alerta de Violencia de Género contra las  Mujeres, María de Jesús Cisneros Novillo dio a conocer los 9 ejes en los que se basa el programa de Trabajo de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, entre los que se encuentra: Difusión, Capacitación, Presupuestos, Fortalecimiento a las instituciones, Marco Jurídico, entre otros.

Cisneros Novillo recordó que la Alerta de Violencia de Género se generó un 18 de noviembre de 2016  y se le notifico al Gobierno del Estado, “La alerta es un mecanismo de protección dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y fue emitida en 7 municipios del Estado” dijo.

Por su parte, el Fiscal de distrito Fronterizo – Costa, Carlos Alberto Montesinos  García destacó el interés del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar por combatir la violencia contra las mujeres “Presidente Del Toro  la fiscalía reconoce su desempeño en estas tareas que correlacionan a todos, en lo particular he sido testigo del empeño que ha puesto a su trabajo  en el combate hacia la violencia de las mujeres” subrayó.

En su oportunidad,  la Fiscal de las Mujeres, Nancy Benítez Rebollo dijo que el objetivo de este taller es sumar esfuerzos como autoridades y dar valor a las denuncias que realizan las victimas “Tenemos que ser sensibles, recuerden que cada mujer que toma el valor de denunciar, lo que ellas quieren escuchar es el apoyo, sin juzgar” subrayó.

Finalmente, la regidora y presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Alba Rosa de León avaló el trabajó que ha realizado esta administración y el cuerpo de cabildo para prevenir todo tipo de violencia contra las mujeres.