Lanzan sistema para denunciar a funcionarios corruptos en reconstrucción

18/octubre/2017

 

Arely Gómez, titular de la dependencia, indicó que “el proceso de reconstrucción nacional requiere mecanismos que garanticen la eficiencia y transparencia”

 

Agencias

 

Con el objetivo de identificar irregularidades por parte de servidores públicos en las acciones de rescate y reconstrucción, derivadas de los sismos del 7 y 19 de septiembre, la secretaría de la Función Pública presentó el Sistema de “Denuncia Corrupción-Reconstrucción MX”.

 

Arely Gómez, titular de la secretaría, dejó en claro que “la sociedad y, en especial, la población afectada debe tener la certeza de que el dinero público recaudado será distribuido y ejercido debidamente”.

 

Señaló que “el proceso de reconstrucción nacional requiere mecanismos que garanticen la eficiencia y transparencia”.

 

Lo anterior, tras admitir que se necesitan acciones para incentivar la denuncia ante posibles casos de corrupción, o ante acciones u omisiones de las autoridades, contrarias al marco jurídico que las regula.

 

Explicó que con este nuevo sistema los tres órdenes de gobierno transparentarán y rendirán cuentas de los recursos públicos destinados a labores de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

 

“La situación de emergencia demanda dar atención inmediata a los actos que pongan en riesgo la eficiencia de las acciones para atenderla”, enfatizó.

 

Detalló que el sistema fue diseñado para identificar e integrar, en una sola base de datos, aquellas denuncias relacionadas con los sismos, así como integrarlo a los sistemas de publicidad de información que se diseñan desde otras instancias públicas.

 

Y su funcionamiento se dará a través de la página electrónica de la SFP y se pone a disposición de la ciudadanía, el apartado designado por el INAI, para concentrar estos esfuerzos de transparencia y rendición de cuentas.

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.