Señalan saqueo de orquídeas en Reserva de la Biósfera El Triunfo

13/octubre/2017

Saqueo sin control, ponen en peligro de extinción a las 325 tipos de orquídeas que se tienen registradas en el Soconusco

Muchos campesinos las extraen de los árboles para llevarlas a vender a muy bajo precio en las cabeceras municipales

 

Ante la difícil situación económica que viven familias de comunidades marginadas del Soconusco, muchos campesinos se ven en la necesidad de caer en prácticas ilegales como el saqueo o tráfico de especies que tienen su hábitat en áreas naturales protegidas, como las orquídeas, que son amenazadas por esta actividad.

La integrante de la UMA Santa Rita de las Flores del municipio de Mapastepec, Elisa Marcela Monjaraz Roblero, afirmó que existe un saqueo sin control de las especies, que ponen en peligro de extinción a las 325 tipos de orquídeas que se tienen registradas en el Soconusco.

Dijo que muchos de los campesinos las extraen de los árboles para llevarlas a vender a muy bajo precio en las cabeceras municipales, ya que las especies de orquídeas son muy llamativas por sus colores y formas de los pétalos, sin embargo esta práctica ilegal que se presenta todo el año las pone en peligro.

Señaló que la problemática se recrudece porque las personas arrancan las plantas de los árboles y aquellas que no ven tan atractivas las desechan y las exponen a que se marchiten y mueran, aun cuando pueden ser especies endémicas, situación que se presenta en gran medida en la reserva de la biosfera de El Triunfo.

Detalló que ante el saqueo que se presenta en la zona, se formó un proyecto de conservación y recuperación de las especies de orquídeas, las cuales son recolectadas y llevadas a un espacio adecuado donde se cuidan hasta que retomen su vigor y además sus flores se aprovechan para la elaboración de artesanías.

Puntualizó que en el proyecto participan alrededor de 40 campesinos de la comunidad de Santa Rita municipio de Mapastepec, y cuentan con el permiso de la Semarnat para el cuidado y aprovechamiento sustentable de las especies.

Finalmente mencionó que solo aprovechan las flores que en su momento llegan a su punto máximo, ya que las plantas una vez recuperadas son llevadas a su hábitat natural, por lo que exhortó a la población a contribuir con la adquisición de los productos y con ello coadyuvar en la conservación de las especies./ Marvin Bautista-Tapachula