Se desborda estero en Suchiate; decenas de familias bajo el agua

3/octubre/2017

 

Permanecen inundadas desde hace 9 días, ya que las fuertes lluvias han sido constantes, provocando graves pérdidas en cultivos y enseres domésticos

Más de 150 viviendas del ejido Brisas del Mar del municipio de Suchiate permanecen inundadas desde hace 9 días, ya que las fuertes lluvias han provocado el desbordamiento del estero y del río Cahoacán, situación que ha provocado graves pérdidas tanto en cultivos, como de enseres domésticos.

El comisariado ejidal, Oscar Escobar dio a conocer que la problemática es originada por el azolvamiento de la boca barra, lo que impide la circulación del agua, por ello después de las lluvias  desborda su cauce e inunda las viviendas de las más de 300 personas que habitan en la comunidad.

Dijo que han solicitado a las autoridades de Protección Civil y del ayuntamiento de Suchiate su apoyo pero hasta el momento han hecho caso omiso y es que argumentan que enviarán maquinaria pesada para desazolvar la boca barra, pero todo es una mentira, ya que las viviendas en su mayoría de bambú permanecen bajo el agua.

Señaló que las familias han perdido enseres domésticos, ropa y muebles, ya que el desbordamiento los tomó desprevenidos, pero hasta el momento no han recibido ningún tipo de apoyo a pesar de que se ha dado aviso a las autoridades, y aun cuando la problemática lleva varios días.

Detalló que los habitantes temen que haya un brote de enfermedades, por lo que los niños y adultos mayores corren el riesgo de complicarse su salud, pero tampoco han sido atendidos por las autoridades sanitarias, y ante este panorama los pequeños han tenido que suspender sus clases.

Enfatizó muchas de las familias afectadas no tienen ni donde dormir, ya que sus colchones quedaron bajo el agua por lo que tuvieron que hacer algunas camas de ramas en alto para que los niños puedan dormir, ya que es la tarde o noche cuando el nivel de la boca barra y del río aumenta e inunda las casas.

Así mismo las familias de la ranchería el tienen afectaciones en la única vía para trasladarse a la cabecera municipal, porque el puente de madera está dañado y con la crecida del afluente el transitar por el mismo representa un verdadero peligro para los niños o adultos mayores.

“Pedimos a las autoridades que nos apoyen, que sean sensibles a las afectaciones que las familias suchiatenses pasamos, y que envíen maquinaria pesada para realizar el desazolve de la boca barra, de lo contrario cada vez que llueva sufriremos inundaciones y permaneceremos por varios días más bajo el agua” acotó./ Marvin Bautista-Suchiate