SAT debe dar nombres de empresas que emiten facturas falsas para compra y venta de gasolina robada

23/octubre/2017

El SAT señaló que en los archivos de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal no se localizó la información requerida

Agencias

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscar y dar a conocer el nombre y giro de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas para la compra y venta de gasolina robada, así como las cantidades facturadas.

 

En respuesta al particular que solicitó dicha información, el SAT señaló que en los archivos de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal no se localizó la información requerida.

 

 

Al analizar el caso, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, identificó que el sujeto obligado cumplió con el procedimiento previsto en la ley al turnar la solicitud a la unidad administrativa competente; sin embargo, cuenta con otras áreas como la Administración Central de Fiscalización Estratégica y la Administración General de Hidrocarburos, que pueden conocer lo requerido por el particular.

 

Acuña Llamas señaló que su ponencia ubicó el listado definitivo que se encuentran en la página oficial del sujeto obligado, donde consta el nombre de los contribuyentes que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.

 

De lo anterior se desprende que el SAT fue omiso en turnar la solicitud de acceso a la totalidad de las áreas administrativas que podrían conocer la información, especialmente, si conoce el nombre de los contribuyentes que simulan operaciones y emiten facturas falsas.