Salida de EU del TLCAN tendría un impacto negativo en el sector automotriz: MEMA

14/octubre/2017

 

Agencias

 

El plan estadunidense para aumentar el contenido regional de la producción automotriz en Norteamérica y fijar un porcentaje mínimo de contenido local podría costar a este país unos 24 mil empleos, señaló hoy un nuevo estudio.

 

Un análisis realizado por The Boston Consulting Group para la Asociación de Manufactureros de Equipo Automotor (MEMA) estimó que Canadá podría perder unos 12 mil empleos en el sector y México alrededor de tres mil puestos de ocupación.

 

La administración Trump ha filtrado su interés en elevar el actual porcentaje de contenido regional de 62.5 por ciento y establecer un mínimo de contenido estadunidense del 50 por ciento, aunque la propuesta no había sido aterrizada hasta antes del inicio de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.

 

Los negociadores de Estados Unidos, México y Canadá iniciaron la víspera la nueva ronda del proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y planean completarla el martes 17 de octubre.

 

El estudio sostiene que la eventual salida de Estados Unidos del acuerdo trilateral podría impactar entre 25 mil y 50 mil trabajos entre los proveedores de partes del sector automotriz de Estados Unidos en caso de que la salida resulte en una elevación del arancel sectorial.

 

De la misma forma, el análisis sostiene que un nuevo sistema de rastreo del contenido como el sugerido por Estados Unidos representaría “costos significativos” y potencialmente obligaría a rediseñar cadenas de abasto por completo, así como a reentrenar al personal.

 

“Enfrentados con estos costos y barreras, muchos abastecedores decidirán que pagar un arancel de 2.5 por ciento es mejor opción que reducir la competitividad y los empleos”, señaló MEMA.