Retraso de apoyos federales afecta a 45 mil cafeticultores

13/octubre/2017

 

Además el apoyo del programa Plan Integral de Atención al Café tendrá reducción del 50% en comparación al año pasado, señalan productores del Soconusco

 

Diversas organizaciones campesinas que se dedican al cultivo del café, exigieron al delegado de la SAGARPA, Cruz Alberto Uc Hernández, una explicación por el cual el Plan Integral de Atención al Café (PIAC) ha tenido un retraso considerable en este 2017, cuando el año pasado los beneficios del programa se entregaron en agosto.

E Director del Centro Agroecología San Francisco de Asís, Jorge Aguilar Reyna indicó que el programa conforma 4 ejes sustanciales para el desarrollo de la cafeticultura y que sirve como un incentivo para los productores, que consiste en la renovación de plantas, el paquete tecnológico, el control y contención de la roya y la asistencia técnica.

Dijo que el argumento del delegado de la SAGARPA, es que han habido retrasos por la burocracia que se genera al contemplarse más de 3 dependencias o instituciones gubernamentales, que se dedican al fomento del café, y son por las que tiene que aprobarse la documentación de los productores inscritos en las organizaciones;  tal es el caso de las ventanillas de la dependencia, el Sistema Producto Café, el Instituto del Café y la Secretaría del Campo del gobierno estatal.

Señaló que existe una corresponsabilidad del gobierno estatal y federal para que se aplique debidamente el programa, y esa es la razón por la que a unas semanas en que culmine la temporada de lluvias, no se hayan aplicado los beneficios del PIAC en el campo; además lamentó que para este año, se tiene estimada una reducción de hasta el 50 por ciento de los estímulos hacia los productores de este programa.

Detalló que el aplazamiento del programa viene a perjudicar a más de 45 mil productores de la costa, Soconusco y Sierra que contemplan más de 110 mil hectáreas, ya que sólo se ha aplicado el programa al 40 por ciento de los productores agrícolas de estas regiones; por lo que hizo un llamado a las autoridades a agilizar la entrega del programa destinado en beneficio de la sociedad cafetalera.

Cabe hacer mención que el Plan Integral de Atención al Café fue implementado por el Gobierno de la República a raíz de la emergencia de la roya sucedido en el 2013 y 2014, a solicitud de los productores de la región del Soconusco, que vieron pérdidas de hasta un 90 por ciento en sus cultivos; sin embargo ahora la SAGARPA, no se ha responsabilizado en su totalidad de otorgar el apoyo en tiempo y forma./ Marvin Bautista-Tapachula

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.