Refuerza Profeco monitoreo de precios en materiales para construcción

2/octubre/2017

 

Realiza un levantamiento detallado de precios en todas las entidades donde se llevarán a cabo labores de reconstrucción, tras los sismos del mes pasado

 

Con el fin de coadyuvar a la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, la Procuraduría Federal del Consumidor realiza un monitoreo de precios de materiales de construcción, con el objetivo de identificar y frenar abusos en su venta.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, solicitó un censo amplio en ese sentido al Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, para que personal de las delegaciones y subdelegaciones de Profeco en las entidades que registraron afectaciones realice un levantamiento detallado de los precios de productos como cemento, grava, varilla, tabique, alambre, tubería y cableado, entre otros, a fin de corroborar que no se hubiesen incrementado a partir de un estudio de precios elaborado previamente por la Subsecretaria de Comercio Interior.

El Procurador Cerda Pérez dio instrucciones precisas a las delegadas y delegados para realizar recorridos e identificar lugares donde se vendan materiales para construcción y/o ferreterías a partir del pasado 29 de septiembre y hasta el próximo viernes 6 de octubre.

Personal de Profeco está recabando evidencia fotográfica y video de los precios actuales para contar con referencias y evitar de esta forma cualquier incremento injustificado que se realice en el contexto de la reconstrucción que se pondrá en marcha en los próximos días.

Advirtió que no se tolerarán abusos y actos de especulación, ocultamiento o encarecimiento de materiales para la reconstrucción y exhortó a los proveedores y distribuidores a comportarse con responsabilidad y apego a la ley.

En caso de detectarse abusos, la Profeco puede multar por aumentos injustificados de precios hasta por 4 millones de pesos, por lo que se hace un exhorto a los proveedores a continuar respetando la ley y solidarizándose con los consumidores.