Ofrece SOPyC informe semanal de acciones de reconstrucción

18/octubre/2017

Se exponen las acciones generales del ejercicio público en Chiapas

Se coadyuva el avance del 72% de la demolición en viviendas afectadas

 

La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) del estado continúa trabajando en la reconstrucción de caminos, puentes y espacios públicos afectados por el sismo, como parte de los trabajos que la Federación ejecuta en este rubro.

Así lo explicó el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, al ofrecer el primer Informe Semanal sobre el ejercicio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y las garantías del restablecimiento de condiciones de tránsito en la red carretera del estado.

Betancourt Esponda expuso que para atender las afectaciones del sector carretero se ejercerán unos mil 967 millones de pesos para la reconstrucción de 365 obras.

Las afectaciones al sector hidráulico se tienen solicitados recursos del Fonden por 133 millones de pesos para atender 88 obras afectadas.

El funcionario estatal destacó que toda la red carretera estatal está conectada, incluso en zonas donde se realizaron tareas emergentes de reconstrucción, previendo concluir a la brevedad los trabajos extraordinarios y antes de fin de año tener repuesta al cien por ciento todo el sistema carretero en el estado.

Añadió que el último diagnóstico que tiene la dependencia estatal es de 453 afectaciones en la infraestructura carretera, de las cuales con recursos del Fondo de Desastres Naturales, se ejecutarán 365 acciones.

En relación a los derrumbes carreteros, dijo que en 120 tramos se aplicaron recursos federales por 138 millones de pesos, en acciones ejecutadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Por otro lado, también se coadyuva con otras instancias para garantizar el avance en las tareas de reconstrucción, particularmente con el tema de la vivienda donde hasta el momento se han demolido tres mil 894, de las cinco mil 444 viviendas que tuvieron daño total, lo que representan un avance del 72 por ciento, restando demoler mil 550 casas.

Finalmente, el titular de SOPyC dijo que este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas se realizará  todos los martes, para ofrecer detalles del avance en la reconstrucción y aclarar tópicos que pudiesen generar desinformación entre la sociedad.