¿No usas tus SMS? Esta empresa quiere hacerse millonaria con ellos

3/octubre/2017

Si prefieres comunicarte a través de WhatsApp u otro tipo de aplicaciones y dejas a un lado a los mensajes de texto, un servicio podría ofrecerte un trato para ganar dinero.

Con tantos planes de telefonía móvil que ofrecen mensajes de texto ilimitados, es fácil pensar en los espacios de 160 caracteres como una materia prima barata. Pero una empresa emergente con sede en las Seychelles, Canopus Technology, considera que es posible convertir en oro los SMS.

El plan de negocios seguramente molestará a los operadores inalámbricos y plantea interrogantes legales, según la firma investigadora Mobilesquared.

Pero Canopus está lanzando una campaña de financiamiento el lunes, en busca de 50 millones de dólares a través de una salida a Bolsa de moneda con el fin de financiar la infraestructura tecnológica para su aplicación.

Su servicio, llamado SMSChain, permitiría esencialmente a los usuarios de teléfonos móviles revender las partes no usadas de sus paquetes de mensajería de texto.

Los consumidores con un plan de mensajes ilimitados podrían potencialmente permitir que el servicio envíe miles de mensajes desde sus números telefónicos en nombre de compañías que compran los textos masivamente.

Por ejemplo, un servicio de autos compartidos podría usar su número para anunciarle a un pasajero la llegada de un conductor o una peluquería podría enviarle a sus clientes el texto: “Su turno es dentro de dos horas”.

En la actualidad, estas compañías compran capacidad de mensajería de texto a proveedores de servicios, como AT&T, o a los llamados agregadores de SMS.

Estos últimos hacen funcionar máquinas especiales, que contienen múltiples tarjetas SIM -esencialmente, números telefónicos- para enviar mensajes. Con SMSChain, no tendrían qué hacerlo.

La tecnología de cadena de bloques de SMSChain conectaría los agregadores de SMS con los usuarios de la aplicación, de modo que los agregadores podrían tener, en promedio, costos un 40 por ciento más bajos, según Oleg Makarov, director de operaciones de SMSChain.

Su actual compañía, TelQ, es agregador de SMS, y dijo que otros agregadores también podrán usar el servicio. El máximo responsable de SMSChain, Andrey Insarov, dirige Intis Telecom, dedicada a servicios relacionados con SMS para empresas.

“Hay muchas personas en el mundo que tienen paquetes de SMS que no se utilizan”, dijo Makarov en una entrevista. “Con esta clase de aplicación, la gente puede ganar mucho más dinero”.

Quien descarga la aplicación cobra por cada mensaje. SMSChain dice que un usuario que revenda 500 mensajes de texto diarios puede llegar a ganar 75 dólares al mes (unos 200 mensajes por dólar)

LAS CONSECUENCIAS

SMSChain no asume la responsabilidad si el servicio entra en conflicto con los contratos de los usuarios, según el anteproyecto de la empresa emergente. Es un riesgo que los potenciales inversores y los usuarios deberían tomar en serio.

“Básicamente, entran en tu cuenta para enviar mensajes”, dijo en una entrevista telefónica Nick Lane, analista jefe de percepciones en Mobilesquared. “El hecho de que sea un mensaje vinculado a una empresa probablemente contravendría su acuerdo con el operador móvil”.

“De todas maneras, un operador podría tener dificultades para capturar a usuarios que envían menos de 500 mensajes de texto por día, dijo la empresa emergente en su anteproyecto. Dicha reventa también puede llegar a ser legal en algunos países y no violaría el contrato de un usuario con algunos operadores”, dijo Makarov, que rehusó dar nombres de países o de operadores.

Mensajes de texto automatizados – los mensajes que recibe de su peluquería son un mercado naciente y de rápido crecimiento. Es probable que valga menos de 10 mil millones de dólares en todo el mundo, pero crece entre un 18 y un 20 por ciento al año, explicó Lane.

EJEMPLOS

SMSChain se une a una larga tradición de startups tratando de convertir a las operadoras en conexiones, invirtiendo en infraestructura inalámbrica sólo para ver a otras compañías hacer dinero fuera de la red.

Un ejemplo es WhatsApp, la aplicación de mensajería adquirida en 2014 por Facebook, que atrajo a más de mil millones de personas a un servicio que permite a los usuarios enviar textos y realizar llamadas de voz y video a través de redes de operadores sin pagar un centavo.

Además de las preguntas sobre la violación de los contratos inalámbricos, la aplicación de SMSChain también plantea problemas de privacidad: los destinatarios de los mensajes verán los números de teléfono de los usuarios de la aplicación.

Así que si el mensaje intenta defraudar al destinatario, el usuario de la aplicación puede estar en problemas, advirtió Lane.

“De repente, eso podría volver a ti (…). Podría estar cargado de peligro si es un consumidor que descarga esta aplicación”.

El equipo detrás de la aplicación se asegurará de que sólo se envíen mensajes legítimos, dijo Makarov.

SMSChain es posible gracias a blockchain, la tecnología popularizada por los usuarios del bitcoin que registran las transacciones en un libro inmutable.

Con blockchain, SMSChain instantáneamente conectará compradores y vendedores de capacidad de mensajería de texto, con lo que facilitará transacciones.

Y en consonancia con la moda de bitcoin y blockchain, Canopus está recaudando fondos para SMSChain a través de una Oferta Inicial de Monedas (ICO) – una herramienta controvertida que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos está escrutando estrechamente, advirtiendo que es susceptible de fraude.

En una ICO, una startup crea una nueva moneda digital que los inversionistas pueden usar para hacer negocios con la compañía. Canopus emitirá tokens llamados SMSTO en un ICO de dos partes en octubre y noviembre.

Los usuarios de la aplicación SMSChain tendrán que comprar 1 SMSTO para ponerse en marcha, y los llamados nodos de red, personas cuyas computadoras apoyarán la red, tendrán que mantener algunos de estos tokens en las reservas. Los SMSTOs estarán a la venta en el intercambio interno de SMSChain, así como en intercambios externos.

Oleg Seydak, CEO de Blackmoon Financial Group, que recientemente recaudó 30 millones de dólares en una ICO, es asesor de SMSChain.