Masacran cultivadores de coca en Colombia: ombudsman pide investigar

10/octubre/2017

 

Agencias

 

La Defensoría del Pueblo en Colombia exigió a la Fiscalía General una “investigación eficaz, oportuna y diligente” para esclarecer la masacre de seis campesinos cultivadores de hoja de coca, presuntamente por agentes de la Policía Antinarcóticos.

 

El ente estatal después de conocer los testimonios de campesinos y organizaciones no gubernamentales en el sitio de la masacre ocurrida el pasado 5 de octubre, recomendó que “la investigación sea asumida por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos”.

 

La Defensoría del Pueblo envió una comisión humanitaria encabezada por el vicedefensor del Pueblo, Jorge Enrique Calero Chacón, y el director del Sistema de Alertas Tempranas, Mauricio Redondo Valencia, entre otros funcionarios, para verificar los hechos y brindar acompañamiento a las víctimas de ese crimen”.

 

El múltiple homicidio se presentó cuando se realizaba una movilización de “cerca de mil 500 personas, de las cuales alrededor de 300 se encontraban en el lugar donde se había instalado unidades de la Policía antinarcóticos, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y el Ejército Nacional”, señaló la Defensoría del Pueblo.

 

“Los campesinos y campesinas coincidieron en afirmar que acudieron a la movilización de manera voluntaria, llevados por el inconformismo ante la falta de cumplimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)”.

 

Testigos de la comunidad indígena Awa, que tienen asiento en la zona donde ocurrió la masacre “aseguran que fueron atacados con arma de fuego por miembros de la Policía antinarcóticos”.

 

Además, denunciaron “que en el momento de los hechos no hubo intervención de grupos armados ilegales (disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ni tampoco se registró el lanzamiento o activación de cilindros bomba o los denominados “tatucos”, contrario a lo informado por las autoridades”.