Logran capturar por primera vez a una vaquita marina viva

20/octubre/2017

La Secretaría del Medio Ambien Recrusos Naturales logró la captura de esta especie en peligro de extinción en el alto golfo de California, con el fin de coadyuvar a salvar a este mamífero marino.

Baja California.- El Proyecto de Conservación, Protección y Recuperación de la Vaquita Marina, capturó ayer por la mañana un ejemplar de vaquita marina de alrededor de 6 meses de edad. Se trata del primer mamífero de esta especie que es capturado con el propósito de salvarlo.

Sin embargo, por recomendación de los expertos, se regresó a la cría al mar, con el propósito de que se reencontrara con su madre.

Los científicos tomaron muestras de sangre y tejido para analizarlas. Parte de estas muestras se enviaron al Frozen zoo de San Diego, en donde se llevará a cabo secuenciación genética para un eventual escenario de clonación, de acuerdo al reporte del noticiero “En Punto”.

En el lapso de los últimos tres días, el equipo de científicos ha avistado al menos a 18 ejemplares de esta especie, mismos que son seguidos en lanchas rápidas.

Rafael Pacchiano,  Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló: “este es el tercer día donde todo el equipo ha salido ha buscarlas. En el primer día de vieron entre seis y siete ejemplares. El Segundo día fue un total de cinco. El día de hoy fueron tres parejas y una sola. Hemos visto varias y esto demuestra que el plan que hemos seguido está funcionando porque no solamente las estamos capturando sino que ya logramos capturar a la primera”.