Lo que debes hacer si un ‘paracaidista’ invade tu propiedad

14/octubre/2017

 

Ten siempre los inmuebles amparados con sus títulos de propiedad ante notario

 

Agencias

 

Alfredo tiene una propiedad que dejó deshabitada hace cinco años, aunque acudía con regularidad a visitarla, un día se encontró que había una familia viviendo ahí.

 

Tocó a la puerta y los inquilinos dijeron que un señor “Alfredo” les había rentado la propiedad, y hasta le mostraron un documento en donde estaba su firma.

 

Alfredo acudió al Ministerio Público con un documento que acreditaba la propiedad de ese inmueble para poder denunciar la ocupación ilegal de su vivienda.

 

De acuerdo con el Colegio Nacional de Notariado Mexicano, sea cual sea la razón, dejar desocupada una vivienda o terreno por un periodo considerable supone un riesgo, ya que incentiva prácticas de paracaidismo y fraudes.

 

El organismo establece que la invasión de propiedad es un delito que se llama despojo y es sancionado con cárcel; sin embargo, la recuperación de la propiedad supondrá llevar a cabo un juicio que puede ser tardado.

 

Robo de identidad

Existen diversas modalidades de fraudes inmobiliarios, que van desde la venta múltiple de un inmueble, hasta la transmisión de dominio por suplantación de identidad en el que se vende un inmueble con documentos falsos.

 

El Colegio establece que los fraudes inmobiliarios se han vuelto comunes por la depuración de las técnicas de los propios defraudadores y la existencia de tecnologías que, mal utilizadas, pueden ser puestas al servicio de los criminales que se dedican a este tipo de delitos.

 

Y como sucede en este tipo de prácticas lo mejor es prevenir, así que una de las recomendaciones es buscar la asesoría de un notario para saber cómo realizar una compraventa segura o revisar la situación del inmueble.

 

“Es fundamental que todos los que intervienen en el proceso de compraventa de un inmueble, compradores, vendedores, intermediarios, autoridades y notarios, trabajen en equipo para desenmascarar las trampas de estas personas”, asegura el organismo.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

 

Entre las recomendaciones del Colegio Nacional de Notariado Mexicano para evitar el paracaidismo están:

  1. Ten siempre los inmuebles amparados con sus títulos de propiedad ante notario.

 

  1. No dejes inmuebles en apariencia de abandono. Hay mafias buscando meterse en ellos.

 

  1. No dejes trámites sucesorios pendientes.

 

  1. Haz testamento para facilitar en su momento la tramitación de la sucesión.

 

  1. Si tienes un terreno o casa desocupada coloca un aviso que diga: “propiedad privada”.

 

  1. Coloca barda en los terrenos para que haya presunción de propiedad.

 

  1. Conserva las viviendas con puertas y ventanas cerradas.

 

  1. Vigila los inmuebles desocupados y mantén contacto frecuente con los vecinos.