Jaque con dama

24/octubre/2017

 

**Pueblo vs pueblo?

 

Irma Ramírez Molina

 

La reconstrucción está dando inicio en algunos municipios de Chiapas, si bien es cierto que hay desesperación, porque no se ve una pronta acción, también es cierto que el número de personal, no es mucho para poder afrontar las dificultades que se tienen en los casi cien municipios afectados.

No se trata de entregar tarjetas por entregar, no se trata de apoyar con despensas solamente, hay muchas cosas que hay que hacer y que se necesitan ahora más que las condiciones son catastróficas para algunos que perdieron todo o casi todo.

No sólo es Tonalá, lo es Jiquipilas, Chiapa de Corzo, Cintalapa, lo es Acala entre otros, que no han tenido hasta el momento una acción que les permita tener un avance real sobre sus viviendas, no hay una sola casa de pie en efecto; pero también hay que decir que dependerá de otros factores.

Los padres que están peleando por la mejora de su escuela, es correcta, como correcto es el saber que sus hijos no se les permite ingresar a las mismas para evitar cualquier problema como la posible caída del inmueble por los sismos menores o por cualquier otro motivo.

Todas las quejas que se hacen a la Comisión conformada por diputados son justas como legales, es creíble como defendida, aplaudida como dolorosa; pero hay otra parte que no se está viendo y que todos se están desentendiendo.

El hecho de los albañiles que quieren cobrar lo de un mes en sólo 15 días, que quieren entrar a las 7 y salir a las dos; cuando antes lo hacían a la mitad de precio entrando a las 6 y salían a las 3, los sábados ya no quieren llegar, pero si quieren descansar más, sumado a la hora que hoy se convierte en dos horas de desayuno.

Las tiendas de materiales ya están haciendo negocio con los albañiles, quieren decir que comprar y como, lo más caro, aunque el producto no lo sea, vende el cemento tolteca como si fuera Cruz Azul, venden el armex como si fuera varilla, alambrito por alambrón, de tal suerte que esto es otro asunto que no se vale.

Para que tanta crítica al gobierno, si el mismo pueblo se está apuñaleando en contra de los damnificados, de que sirve que el gobierno apoye cuando hay quienes se aprovechan de la situación, no solo no se vale, sino que valdría la pena que las autoridades aprovechen para sancionar, pero que lo hagan con rigor, con fuerza para acabar con este pensamiento negativo de fregar por fregar, aquí no se trata del más fuerte con el más débil, se trata de ayudar, solo ayudar.

Pero hay más, aquí están recibiendo las tarjetas y aquí están diciendo que es para la fiesta, porque el apoyo alcanza más para la televisión que para el piso, que es necesario una sala de lujo que la pared, pensar en la fiesta del ahijado, del nieto o bien del cumpleaños del abuelo, es injusto y es desvío de recursos.

Que se entienda bien, el gobierno es posible que a través de sus funcionarios, estén fallando, pero también el pueblo de una u otra manera lo hace igual o peor, como entender que por un lado están damnificados y afectados en todos los aspectos y aun así buscan sacar provecho para sí.

Poco o nada entendible, irrisorio, de pena ajena; quizá sea ahora entendible, porque Chiapas no avanza, porque gusta de ser siempre pobre, porque muchos hicieron que sus casas parecieran como dañadas y fueron ellos mismos los propietarios, quienes con mazo y punzones, fueron deteriorando las paredes y así tener dinero o una nueva casa.

 

BASE DE DATOS…-

Tiene razón el titular del INIFECH, Eduardo Zenteno, cuando señala que el constructor Ulises Rodríguez Chay, realice la denuncia ante las autoridades correspondientes, sobre los señalamientos del presunto “moche” en la obra pública.

Llama la atención, cuando este empresario ni siquiera es socio de CMIC, vaya, no tiene ningún contrato con el INIFECH, y denuncia que se está pidiendo un elevado porcentaje de “comisión” a quienes sí tienen tratos comerciales con el Instituto.

Así como hizo la denuncia ante empresarios, está obligado a llevarlo a cabo ante la Fiscalía General si cuenta con las pruebas, como dice el dicho, quien acusa está obligado a probar su dicho.***

Este lunes perdió la vida Rogelio Sánchez Julián, de 70 años. Integrante de MOCRI-CNPA-EZ, al ser atropellado por Lizet, es lamentable esta muerte, pero ¿porque las organizaciones siguen usando a las personas mayores, las mujeres y niños para ponerlos al frente de cualquier movilización?***

 

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque