Jaque con dama

14/octubre/2017

 

Irma Ramírez Molina

 

¿Cambio de dirigencia en la Sección 7?

 

Por segundo año consecutivo ganaron los maestros del bloque de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE-, la dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE- en la persona de Pedro Gómez Bahamaca, un personaje tan cuestionado como amado por su gente.

Ahora más envalentonados los de esta corriente, porque ni siquiera asistió el grupo que denominan “charros”, se han hecho del poder absoluto para mandar en este sindicato luego del triunfo en la XXVII Congreso Extraordinario del SNTE-CNTE Chiapas.

Pero que podría significar este triunfo: quizá que continúen las marchas, los plantones, y la falta de clases ante cualquier pretexto como ya lo vienen haciendo desde hace un año.

O contra todo pronóstico que este periodo los maestros estén más tranquilos que nunca, porque si algo sabe hacer Gómez Bahamaca, es negociar muy bien, y eso nadie lo puede dudar.

Lo que sería lamentable que una vez más fortalecidos los “democráticos” sigan en franca división contra quienes no están de acuerdo con ellos, porque pareciera que rezan el dicho de “conmigo o contra mí” y eso que se hacen llamar democráticos.

No hay que olvidar que actualmente hay varias decenas de maestros que no pueden entrar a su centro de trabajo porque los “democráticos” no se los permite y están o en sus casas o algunos más lograron ser reubicados.

Si los de la CNTE hablan de democracia, deberían de ejercerlo y sobre todo ser tolerantes, no seguir fomentando odio contra quienes no están de acuerdo con sus posturas o sus formas de actuar.

Pero hay que esperar, si la educación hará jaque mate con esta nueva dirigencia o las cosas cambiaran por aquello de las “negociaciones”.

 

BASE DE DATOS…-

Este 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres y en ese sentido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), reconoció el esfuerzo del Gobierno de Chiapas y al Sistema Estatal de Protección Civil, por todo lo realizado durante los sismos de septiembre, aunado a las lluvias de los ciclones Katia e Irma que impactaron al estado.***

Marichuy está en Chiapas, visitará diferentes zonas zapatistas, por ello el secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, garantizó el libre tránsito y seguridad no sólo a María de Jesús Patricio Martínez, sino a todos los que estarán en la gira del Consejo Indígena de Gobierno.

Hay que recordar que la señora se inscribió como candidata independiente para buscar la presidencia de la República y espera recolectar en la entidad 35 mil firmas que la respalden para ello del total que necesita.***

Uno de los temas más sentidos en la entidad es la seguridad de las mujeres, por ello el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, se reunió con sus homólogos de Tapachula, Neftalí del Toro; de Villaflores, Luis Fernando Pereyra López; de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González; de Tonalá, José Luis Castillejos Villa; de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, y de Chiapa de Corzo, Alfonso Javier Hernández Zarazúa.

Esto para ver los avances de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres, así como las medidas que aplican para la protección de las féminas.***

 

Ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque