Figura UNACH en ranking internacional de Universidades de América Latina

18/octubre/2017

 

Solo 400 de más de 3 mil 700 universidades, que sobresalen por su calidad, forman parte del estudio hecho por QS University Rankings Latin America

 

Por primera vez, la Universidad Autónoma de Chiapas forma parte del QS University Rankin Latin America, que incluye a alrededor de 400 universidades, mismas que destacan dentro de las más de 3 mil 700 que se ubican en América Latina y que han pasado por un proceso de revisión y cumplido con indicadores de calidad.

En la edición de 2018, la Universidad Autónoma de Chiapas se posicionó en el rango 251-300 del Top 300 de las mejores universidades América Latina, específicamente en el lugar 255, según la ponderación realizada por los creadores, en el lugar 38 de las 65 universidades mexicanas que fueron seleccionadas y en el tercer lugar junto con la Universidad de Autónoma de Campeche de las 12 Universidades del Sur sureste que fueron contempladas por dicha métrica.

A nivel regional, el indicador de Citas científicas por publicación es el más fuerte para la Universidad Autónoma de Chiapas, a través de esta ratio se calcula el número promedio de citas obtenidas por publicación, siendo esta una estimación del impacto y la calidad del trabajo científico realizado por las universidades, en este caso también se utilizan datos indexados por Scopus.

El segundo indicador sobresaliente en la evaluación para la UNACH es el ratio Académicos/Alumnos, el cual es un indicador indirecto del compromiso de las instituciones con la calidad de la enseñanza, pudiendo consultar esta información en https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2018.

QS University Rankings Latin America es un ranking de las  mejores universidades de América Latina, publicada por Quacquarelli Symonds, la cual es una compañía británica especializada en educación y estudio en el extranjero, siendo considerado como uno de los tres más influyentes rankings universitarios en el mundo, por el análisis que realizan de las instituciones de educación superior.

Con casi 400 universidades, el Ranking de universidades de QS América Latina 2018 destaca las mejores universidades de esta región, considerando cinco criterios básicos: la calidad de la investigación, la calidad de la enseñanza, la empleabilidad, el impacto online y por primera vez desde 2016, la internacionalización.

La metodología mantiene indicadores claves del ranking mundial como la reputación académica, la reputación entre empleadores y la ratio académicos/ alumnos, aunque también incluye otros que se encuentran cuidadosamente adaptados a la realidad regional.

En este sentido, las universidades latinoamericanas son evaluadas de acuerdo a las siguientes medidas de desempeño: Reputación académica (30%), la reputación del empleador (20%), Relación docente / alumno (10%), Citas por Publicaciones (10%) y documentos por facultad (5%), Red internacional de investigación (10%), Proporción de Académicos con doctorado (10%) e Impacto en la Web (5%).

Nota: Los comentarios publicados en este medio fueron enviados por usuarios y no corresponden a la opinión de este medio digital. Los invitamos a aprovechar este espacio con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido. Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados.