Falso, que haya gente inmune a picadura de alacrán: IMSS

7/octubre/2017

 

El urgenciólogo Ramón Iván de Dios Pérez explicó que si después de una picada la persona no tiene síntomas es porque el arácnido acababa de cazar y tenía muy poco veneno

 

Agencias

 

Si después de ser picada, la persona no tiene síntomas, es porque el alacrán acababa de “cazar” y tenía muy poca cantidad de veneno, afirmó el urgenciólogo del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez.

 

Debido a que en algunas ocasiones, las personas no sufren de envenenamiento luego de una picadura de alacrán, se ha extendido la creencia de que se genera inmunidad, pero esto es falso”, aseveró el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS.

 

Explicó que los químicos contenidos en el veneno de los alacranes son sumamente nocivos para el ser humano, ya que sus proteínas afectan directamente al sistema nervioso central, la función pulmonar y la función cardiaca.

 

El hecho de que una persona no sufra daños luego de una agresión de este artrópodo, es más bien una cuestión de suerte”, consideró el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Sabemos que son animales que cazan de noche, toman a su víctima con las tenazas y les inyectan la sustancia. Dependiendo de la especie, el telson, que es la bolsa donde los alacranes guardan el veneno, puede tardar de 30 minutos a dos horas en volver a llenarse”.

 

Añadió que si alguien fue picado durante ese lapso de tiempo, el animal no tendrá suficiente veneno para afectarlo gravemente y en el mejor de los casos sólo sentirá dolor, pero nadie debe confiarse porque ser picado por un alacrán sin veneno es cuestión de azar, la inmunidad no existe.

 

Dio a conocer que las implicaciones de una picadura de alacrán son dolor en el área de la picadura, síntoma que se considera leve, pero empieza a ser grave cuando el paciente tiene dificultad para pasar saliva, agitación, taquicardia, dolor abdominal, insuficiencia respiratoria.

 

En ese momento deben acudir a Urgencias en la unidad médica más cercana para recibir dosis de suero anti alacrán, muy efectivo en esta situación”, destacó de Dios Pérez.