Erradicar violencia de género hacia las mujeres, una prioridad: Sr. Fox

24/octubre/2017

 

Encabeza alcalde Reunión de Trabajo del Consejo para garantizar el derecho de las Mujeres de Comitán

 

Porque el Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Presidente Municipal, así como las y los trabajadores de su ayuntamiento, trabajan comprometida y constantemente para erradicar la Violencia de Género hacia las Mujeres y en atención a la sugerencia de la Lic. María de Jesús Cisneros Novillo, Coordinadora de la Alerta de Violencia de Género, se llevó a cabo la Tercera Sesión del Consejo para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En esta reunión se contó con la presencia del alcalde Lic. Mario Antonio Guillén Domínguez, Lic. Fernando Zea Vázquez, Secretario Municipal; Regidoras Ana Gabriela Ramos Morales y Claudia de León Rodríguez, regidor Felipe Cabrera Moreno, Lic. Rogelio Estrada Heleria, Fiscal de Distrito Fronterizo Sierra; directoras y directores de las áreas que conforman la administración 2015 – 2018.

Asimismo, se contó con la participación de las Asociaciones Civiles ASPADEF, Pintando Sueños Balún Canán, Organización Jóvenes Libres, Clínica de la Mujer y del Banco Estatal de Datos de Información sobre Casos de Violencia Hacia las Mujeres (BANAVIM).

En el mensaje de bienvenida, edil comiteco reiteró tajantemente que su administración trabaja constantemente en la AVGM, asegurando que el municipio tiene cero tolerancia hacia la Violencia de Género.

Asimismo, el Fiscal de Distrito manifestó su compromiso de trabajo coordinado para la atención de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) en el municipio y en todo el Distrito Judicial que le compete, ya que es un tema que compete a todas y todos por ser un ordenamiento de carácter público, obligatorio y de interés social, de acuerdo a lo establecido por la Ley.

Estrada Heleria propuso la realización de talleres de capacitación dirigido a las y los servidores públicos a fin de poder brindar una mejor atención a las mujeres víctimas de este delito.

En su intervención, la Dra. Gabriela Durán Flores, Enlace Municipal de la AVGM, dio a conocer que por indicación estatal, el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) será llamado Módulo de Atención a Mujeres Violentadas (MAMV), a fin de homologar el nombre en los municipios del estado declarados con la AVGM.

Por su parte, la Mtra. María Ovando dio a conocer a las y los presentes del Consejo Municipal qué es el BANAVIM, sus lineamientos generales, su diseño, desarrollo e integración y el manejo de la Plataforma del Banco de Datos.

En esta mesa de trabajo también se acordó la impartición del taller denominado “Políticas Públicas con Perspectiva de Género para la Erradicación de la Violencia” el próximo jueves 09 de noviembre del año en curso.

Con acciones como esta, Mario Antonio Guillén Domínguez da cumplimiento a las acciones que permitan erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas del municipio, sin embargo, cabe destacar que este es un trabajo coordinado en el que la participación de la Sociedad Civil, Asociaciones Civiles, Organizaciones No Gubernamentales y demás dependencias oficiales, es de gran importancia para poder levantar la AVGM.