Emilio Azcárraga dejará de ser el CEO de Televisa, dice WSJ

27/octubre/2017

Emilio Azcárraga Jean dejará de ser el director general (CEO o chief executive officer) de Televisa, aunque se mantendrá como presidente del Consejo de la compañía de medios, informó este jueves el diario The Wall Street Journal.

El periódico estadounidense dijo que dos de los principales consejeros de Azcárraga llevarán las riendas de la compañía como co-CEO: los vicepresidentes Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.

“El consejo de administración aprobó los cambios corporativos en una reunión este jueves”, apuntó el diario, que citó fuentes cercanas a la empresa sin mencionar sus nombres.

Azcárraga Jean continuará como presidente del Consejo (chairman) de la compañía que fundó su familia en 1973, y encabezará su fundación de caridad y el popular equipo de futbol soccer Club América”, agregó el diario.

El empresario de 49 años de edad estuvo durante 20 años al frente de Televisa, y es el heredero de la empresa que antes lideraron su padre y su abuelo, Emilio Azcárraga Milmo y Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Azcárraga Jean tomó la dirección de Televisa en 1997 tras la muerte de su padre, y poco después de su llegada se incorporaron al consejo directivo tanto Angoitia como Gómez.

El empresario se mantiene como el accionista individual más grande de Televisa, al poseer alrededor de 15% de los títulos de la compañía. A mitad de la jornada este jueves, las acciones de la empresa ganan 1.49% y se negocian en 91.60 pesos en la Bolsa mexicana.

El Wall Street Journal dijo que la salida de Azcárraga Jean pone fin a una era en que la familia llevaba las riendas de la compañía, y el movimiento sucede en medio de las dificultades que tiene la empresa para pelear por el mercado publicitario y la llegada de nuevos competidores en la televisión y los servicios de streaming en internet.