Editorial

16/octubre/2017

 

 

Hoy de hecho inician los 120 días que tendrán los aspirantes a candidatura independiente para la Presidencia de la República, a fin de obtener 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano, para que en febrero puedan solicitar su registro como candidatos en la asignatura, y así obtener recursos públicos e iniciar sus campañas el 30 de marzo de 2018, la cual igual durará tres meses.

Es de suponer que para recabar al cantidad de rubricas por todo el país –pues no se trata de cosas de barrios o poblaciones de un mismo estado, deben de contar ya con  estructura que desempeñe esa labor, lo que desde luego es solidaria y lo que a la vez sustenta, su pretensión.

Al momento hay cuarenta aspirantes que cumplieron con todos los requisitos para obtener su constancia e iniciar la recopilación de apoyos, con la aplicación telefónica que desarrolló el INE, aunque en total se inscribieron 86 aspirantes, siete mujeres y 79 hombres, pero 40 cumplieron con los requisitos, ocho no los cumplieron y a 38 se les otorgaron 48 horas para entregar más información o subsanar omisiones.

Así que de los 38 que faltan, una vez que el INE les entregue sus constancias, contarán con 120 días para lograr las firmas y  tendrán hasta el 12 de febrero para lograrlo.

En esta pertinencia hay que hacer la observación de que hablamos que de entre cuarenta registrados que cumplieron hasta el momento los códigos, superan las 35 millones de simpatizantes en caso de lograr el consenso, y en laotra, de aprobarse el de los restantes pues entenderemos que hay más de las dos terceras partes en favor de candidaturas independientes.

En el hipotético que de todos quince independientes consigan el firmado, son votos reales; no hay confrontación de firmas: quince independientes a costo del erario, por ¿300 mil votos?

La verdad es un asunto que en aras de la pluralidad se confunde lo costoso que resulta la democracia en México que con éstas cosas huele más a exhibicionismo que a justificación de transparencia.

Pero eso quieren en el pueblo, dicen.

La otra es que se va a ver si la vía va a ser por las independientes que por el régimen de partidos.