Diputado sin licenciatura propone renovar cédula profesional cada 6 años

18/octubre/2017

El diputado de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, impulsa una iniciativa para establecer que la cédula profesional, documento que acredita la terminación de estudios, se renueve cada seis años.

Sin embargo, en su ficha del Sistema de Información Legislativa (SIL) se puede constatar que su último nivel de estudios fue la preparatoria, con lo que se ha logrado desempeñarse como alcalde de Zacualpan de Amilpas, Morelos, y en diversos cargos públicos en la entidad.

Paradójicamente, el legislador propone que la Secretaría de Educación Pública (SEP) integre un padrón por especialidades de todos los profesionistas titulados y certificados que deberá actualizarse en forma anual y estará disponible para su consulta.

Plantea que quienes no acudan a la certificación referida estarán impedidos para seguir ejerciendo la carrera, pero mantendrán su derecho de acudir ante la SEP para solicitar una prórroga o término, con el fin de acreditar los estudios.

García Yáñez mencionó que la sociedad requiere de profesionistas capacitados y especializados que brinden bienestar y satisfacción, sobre todo en carreras como Medicina, que implica diversas ramas y especialidades como: anestesiología, ginecobstetricia, odontología, oncología y enfermería, entre otras.

El diputado consideró que sin registro o certificación no hay legalidad; en síntesis, sin un control o supervisión de la autoridad, el ejercicio de la profesión se vuelve un escenario anárquico.

Además comentó que países desarrollados que apostaron por este camino, notaron sus beneficios en economía, política, cultura, bienestar social, empleo, combate a la pobreza y tecnología. (Con información de Notimex)