Del Toro gestiona plantas mejoradas e insumos para cafeticultores

16/octubre/2017

 

A través del Programa “Impulso Productivo del Café”, se busca mejorar las condiciones de las familias en la zona rural de Tapachula

 

Con el propósito de tomar acuerdos que permitan impulsar la cafeticultura en el municipio a través del Programa Impulso Productivo del Café, el edil Neftalí Del Toro Guzmán sostuvo una reunión de trabajo con el director Estatal del Instituto del Café en Chiapas, Carlos Jiménez Trujillo.

Entrevistado al término de dicha reunión, Del Toro Guzmán señaló que este proyecto permite alinear las estrategias estatales con las municipales para fomentar e incrementar la producción de café a nivel industrial, para dar a los productores locales mayores oportunidades de desarrollo.

“Estamos buscando más apoyos de plantas mejoradas e insumos productivos, quiero decirles que somos una ciudad que produce café, por lo que debemos estar acordes a los momentos y preparados para enfrentar las enfermedades que afectan a este cultivo, siendo esta gestión una oportunidad para darle a los productores plantaciones arábigas o robustas de alta calidad”, explicó el jefe del Ejecutivo Municipal.

Del Toro Guzmán sostuvo que esto se hace previo análisis de cada una de las zonas de producción, por lo que se espera que esta gestión permita entregar un promedio de 500 plantas por productor, para que sean ellos quienes hagan una renovación total y se incrementa la productividad.

“También se contempla que los beneficiarios tengan dentro del mismo componente un paquete tecnológico de insumos agrícolas, en particular productos fungicidas para el control de la roya o plagas del café, nutrición foliar, entre otros que permiten mejorar la producción”, expresó.

Finalmente dijo que el trabajo coordinado con el Instituto del Café en Chiapas, permite avanzar en diversas gestiones, como parte de la política de trabajo que busca mejorar las condiciones de las productores del campo tapachulteco.