Cumbre GT fortalece intercambio entre Tapachula y Guatemala: Del Toro

2/octubre/2017

En Coatepeque, Guatemala, se firmó la Carta Declaratoria de la Cumbre Intermunicipal

Cumbre GT, es el logro más visible de practicar la cooperación transfronteriza, afirma alcalde

 

Durante la 4ª Cumbre Intermunicipal Guatemala- Tapachula, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, expresó: “Con Coatepeque nos une más que la vecindad territorial, es uno de los tres puntos comerciales y de negocios junto con Retalhuleu y Malacatán, más visitado por los tapachultecos”.

“Hemos tenido encuentros con empresarios de esta municipalidad, con el propósito de establecer una agenda común que nos permita intercambiar experiencias, promoviendo los atractivos comerciales y turísticos de la región” destacó.

“Hoy tenemos la fortuna de estar nuevamente reunidos expresando nuestra solidaridad, apoyando a las zonas afectadas, comprometidos con el desarrollo de nuestra región y reconstrucción de nuestros países” indicó el alcalde tapachulteco.

El ejecutivo Municipal dijo que para Tapachula, la Cumbre GT, es el logro más visible de practicar la cooperación transfronteriza. Se ha conseguido generar un mecanismo de interlocución directa entre nuestro municipio y más de 20 municipalidades de los departamentos vecinos (San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Huehuetenango, Guatemala)  con el propósito de generar oportunidades de colaboración conjunta en los rubros, empresarial-comercial, turismo, protección migratoria, seguridad, protección civil y medio ambiente, educación, salud, cultura, y deportes.

Del Toro Guzmán enfatizó que este proceso que inició en el año 2016, creó un marco de colaboración que ha impulsado la interrelación entre Tapachula y Guatemala, manifestado en el incremento de las actividades realizadas en ambos territorios: desde encuentros empresariales, académicos, presentaciones artísticas y culturales, giras de promoción de los atractivos turísticos.

Además de renovadas estrategias a favor de la seguridad en ciudades y carreteras, hasta la difusión de la Tarjeta de Visitante Regional y apoyo en la gestión de la misma, así como estrecha vinculación en las alertas para localización de niños, niñas y adolescentes desaparecidos.

“Mención especial merece el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Embajada de México en Guatemala, gracias a las cuales se ha logrado la coordinación y participación efectiva en las diferentes acciones que se han emprendido para el cumplimiento de los acuerdos emanados de la Cumbre Intermunicipal” subrayó.

Antes de dar  pauta a la firma de la Carta Declaratoria de la Cumbre Intermunicipal, el alcalde de la Municipalidad de Coatepeque, Quetzaltenango, Alfonso García- Junco Hemmerling aseveró que con la Cumbre, se busca impulsar acciones en materia de turismo, economía, migración, cultura, salud, educación, deporte, seguridad, protección civil y medio ambiente. En esta cuarta edición tenemos la expectativa de ampliar el potencial de la región para fortalecer los vínculos entre los gobiernos y la sociedad civil.

Finalmente, el edil Del Toro  agradeció el acompañamiento de los regidores: Alejandro Marín; Lizbeth Pholenz; Alba Rosa de León; Macdia Cruz y Alma Leslie León, y representantes de los gobiernos Estatal y Federal, cámaras empresariales, asociaciones civiles, instituciones académicas, asociaciones sociales y culturales que comparten la visión de una región próspera.

De igual manera, el respaldo y disposición del cuerpo diplomático de México en Guatemala y de Guatemala en México, que abanderan y colaboran en el desarrollo de las mesas de trabajo y coadyuvan con las municipalidades para el cumplimiento de los acuerdos firmados.