Cuba estalla contra Trump por tensión diplomática

2/octubre/2017

 

Agencias

 

La prensa estatal cubana acusó a Estados Unidos de “imprudencia”, “irresponsabilidad” y de buscar “un choque con daños mayores” tras la decisión de Washington de reducir drásticamente el personal de su embajada en La Habana a causa de misteriosos ‘ataques acústicos’ sufridos en la isla por diplomáticos de ese país.

 

“De marcha atrás y sin razones”, titula a toda portada este domingo el diario Juventud Rebelde -el único de tirada nacional que se publica los domingos, cuando no sale el Granma-, que ilustra el texto con una fotografía en la que se ve una fachada con las banderas de Cuba y Estados Unidos, una imagen poco común en la prensa de la isla.

 

Para este fin de semana las luces traseras de Washington enfocaron en Cuba con imprudencia e irresponsabilidad, buscando un choque con daños mayores, porque algunos de los copilotos que se ha buscado son maestros del juego sucio, de las mentiras, de las represalias”, reza el artículo.

 

El pasado viernes, Estados Unidos anunció la retirada del 60 % del personal de su embajada en La Habana y sus familias, paralizó indefinidamente la tramitación de visados desde Cuba y emitió una recomendación para que los estadunidenses no viajen a la isla, medidas que fueron calificadas de “precipitadas” por el Gobierno cubano.

 

Ni siquiera de lado, como el cangrejo. La administración de Donald Trump parece preferir la marcha atrás. Lo está mostrando en más de un acontecer político en el cual es uno de los protagonistas y en esa expedición en reversa va alejando a Estados Unidos de los sentires de la comunidad mundial; y quien se aleja, se aísla”, prosigue Juventud Rebelde.