3 consejos para evitar comprar problemas al buscar un inmueble

16/octubre/2017

 

Agencias

 

Especialistas del portal inmobiliario Propiedades.com emitieron algunas recomendaciones para evitar comprar problemas al buscar un inmueble.

 

Revisar el estatus del edificio, conocer las zonas y buscar a profesionales son acciones fundamentales para blindarse contra fraudes y errores financieros.

 

Es recomendable consultar en la página Plataforma CDMX, elaborada por el gobierno de la Ciudad de México, donde se publica toda la información sobre el estado en el que se encuentran diversos inmuebles.

 

En este mapa vienen marcados aquellos que deben ser demolidos porque sufrieron daños estructurales; cuáles sufrieron daños, pero no a la estructura y sólo deben ser reparados, y aquellos que no tuvieron ningún inconveniente.

 

“Cuando se desarrolla un inmueble se realiza un estudio que se llama ‘mecánica de usos de suelo’, donde se ve en qué suelo se va a construir, qué profundidad y qué proceso se debe seguir para la cimentación de un inmueble”, destacó el socio director de Coldwell Banker Urbana, Eric O’Farrill.

 

Otros documentos importantes que ameritan revisión son las escrituras, la información del predial y la ficha catastral; en las escrituras vienen todos los antecedentes del inmueble desde la compra del terreno. En la cuenta predial y en la ficha catastral podrás saber qué uso de suelo tiene, cuántos metros cuadrados y el número de pisos que debe tener una construcción.

 

 

Como segundo consejo, se deben conocer las zonas, para lo cual recuerda que recientemente el gobierno de la Ciudad de México hizo público el Atlas de Riesgo con la zonificación sísmica de la capital.

 

“El mapa de riesgos de la ciudad ahora es diferente; por lo que es recomendable evaluar las opciones de cada zona ante otros episodios de riesgo, como cercanía a hospitales, rutas de evacuación, uso de servicios de emergencia, historial de daños en sismos anteriores o antigüedad de los inmuebles”, señaló el analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González.

 

En cuanto a precios se refiere, González indicó que hasta ahora estos se han mostrado sin variaciones significativas y que descontarán el efecto del sismo hacia finales del año, sobre todo considerando los cambios en la habitabilidad de cada zona.

 

Como último punto, el portal inmobiliario aconsejó considerar a los profesionales como un ingeniero civil o un arquitecto, quienes pueden hacer una revisión sobre el estado del inmueble y orientar sobre los planos de construcción.

 

“Hoy más que nunca es importante consultar a un buen bróker, a un buen profesional inmobiliario que pueda decirte dónde comprar, por qué comprar y cómo comprar”, apuntó Eric O’Farrill.

 

Para Leonardo González, se trata de una oportunidad para recapitular todos los puntos de compraventa; “principalmente hacer mejores comparaciones y buscar asesoría técnica para los aspectos legales, jurídicos y de avalúos”