Tubo de ensayo

9/septiembre/2017

 

René Delios

 

La respuesta del gobierno del estado y en coordinación con el federal o viceversa y desde luego la presencia del ejército y la naval, se reconoce.

Lo que no se reconoce son las voces alarmistas que hicieron circular versiones que eran posibles pero no estaban comprobadas, con relación a una fisura seria en Chicoasén.

No es la primera vez que el propio gobernador Velasco acude a las zonas desastradas y desde luego ello obliga a que, sus colaboradores se enloden los zapatos.

Al momento de escribir este bodrio, se sumaban ya más de 440 réplicas, muchas, bastantes para menos de 24 horas, luego de esa tremenda sacudida que nos hizo recordar lo vulnerable que somos ante la colosal naturaleza.

Así, el gobierno federal envío al secretario de la Sedesol, mientras el presidente peña acudía a Oaxaca, mucho más afectada que Chiapas, sobre todo el Itsmo.

De esta manera el gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava y Jeanette Moisés Ramírez, directora general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, recorrieron las zonas afectadas y ya se activó desde luego el DN3E, además de que se liberaron los recursos especiales del Fonden.

Perdimos a ciudadanos chiapanecos, 12, lamentablemente.

Dicen que fueron pocos para la magnitud de la sacudida, para lo prolongado de la misma: la libramos, aseguran.

 

Matraz

 

Cobijado por los diputados del PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya llegó a San Lázaro a celebrar la caída del procurador general de la República, Raúl Cervantes como fiscal general de la nación, y dijo ante los medios de la fuente: “… ahora debemos ir a una reforma profunda del artículo 102 constitucional… lo que sigue es que haya un proceso verdaderamente abierto, transparente, para elegir al fiscal general de la nación, a una persona que no milite en ningún partido, que tenga capacidad técnica profesional, pero sobre todo que tenga solvencia moral incuestionable…”.

Pues con eso de que hasta la sombra de mi compadre es corrupta en México, la veo difícil.

***

Qué cosa anda haciendo el secretario de relaciones exteriores, expulsando al embajador de Corea porque éste país lanza misiles nucleares por sus rumbos, porque atenta contra la estabilidad entre las naciones o sea la paz.

Obvio el embajador Kim Hyong Gil que se tiene que ir mañana del país, ofreció una conferencia de prensa en la que calificó la decisión de la SER de ignorante, pues norcorea solo se defiende de la actitud intimidatoria de Estados Unidos.

Lo curioso es que al término de la declaración de protesta del embajador, la diputada capitalina de Morena, Ana Ángeles Valencia y el consejero nacional de esa fuerza política, Ramón Jiménez López, expresaron su solidaridad con el diplomático, acusando –igual y sí- que la expulsión de Hyong Gil se trata de una acción contradictoria que carece de seriedad diplomática, porque va en contra de la tradición de la política exterior mexicana, basada en la autodeterminación de los pueblos.

Y es que eso del mundo diplomático está lleno de políticas hipócritas; imagine que a los embajadores de México los expulsen porque su gobierno explota la pobreza de los nacionales, que luego de décadas y décadas singuen sin posibilidades de crecer.