Trump se reúne con líderes de Latinoamérica por Venezuela; no invita a México

19/septiembre/2017

En el marco de Asamblea General de la ONU, el presidente de EU se reunió con presidentes y ministros de América Latina, pero ningún representante de México fue invitado.

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, se reunió esta tarde con líderes de Latinoamérica para conversar sobre la crisis política en Venezuela, pero al encuentro no fue invitado ningún miembro del gobierno de México.

De acuerdo con la agencia Reuters, el mandatario estadounidense cenó en Nueva York con los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Juan Carlos Varela; y con la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti.

Previo al encuentro, Santos dijo a la prensa que ningún país de Latinoamérica contempla en su agenda el apoyo a una posible intervención militar  en Venezuela, como el presidente Trump insinuó el pasado 11 de agosto desde su residencia de descanso en Nueva Jersey.

En su mensaje ante mandatarios, Trump dijo que la democracia se encuentra en decadencia en el país sudamericano y urgió la necesidad de colaboración y coordinación para resolver los problemas como región.

“Pido a cada país representado aquí que se prepare para hacer más respecto a esta increible crisis. Hacemos un llamado para que se restaure la democracia  y las libertades políticas en Venezuela, y queremos que pase muy muy pronto”.

Al encuentro no fue invitado ningún representante de México, pese a que en escenarios internacionales como la OEA, el canciller Luis Videgaray ha encabezado los esfuerzos por una condena global en contra del régimen de Nicolás Maduro, y hasta su posible expulsión.