SSyPC detiene a integrantes de banda delictiva

13/septiembre/2017

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. –Integrantes de una banda delictiva presuntamente dedicada al robo de negocios, fueron detenidos con droga mediante trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través del Escuadrón de Rescate de Operaciones (EROE).

 

Dando seguimiento puntual a denuncias relacionadas con robos a comercios en diferentes puntos del municipio de Tuxtla Gutiérrez, el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca instruyó fortalecer la presencia policial en las zonas señaladas, a fin de inhibir la presencia de ilícitos.

 

En este sentido, al patrullar la 5ª Oriente y 15 Norte, fueron alertados sobre la presencia de personas al parecer realizando acciones de compra-venta de droga.

 

Esta denuncia fue señalada por los uniformados, logrando aplicar el control preventivo de detención a  Jorge Luis “N” de 28 años, Emmanuel “N” de 33 y Humberto Jordán “N” de 27 años de edad,  a quienes se les aseguro diversos envoltorios confeccionados en papel periódico conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

 

Sin embargo, los trabajos de investigación indican que las personas coinciden con las características de una banda delictiva dedicada presuntamente al robo a comercios, por lo que se presume su participación en por lo menos cuatro robos al sitio de taxis ubicado en la colonia Los Pájaros, Sucursal de Agua Electrón de la colonia Los choferes, Tienda Pitico en la colonia 24 de junio y Tienda Extra de El Vergel.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.