SFP investiga a 50 servidores públicos por presuntas empresas fantasmas

6/septiembre/2017

Agencias

 

En respuesta a la información difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político, que revela que existen 128 supuestas empresas fantasmas del gobierno federal, la secretaría de la Función Pública reportó que hay 50 servidores públicos de las tres empresas federales mencionadas en el reportaje, que están siendo investigadas.

 

Mediante un comunicado, la dependencia aclara que la publicación presenta resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación.

 

“La ASF notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las acciones correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones”, comentó.

 

Señala que desde el momento en que tuvo conocimiento oficial de los hallazgos, la dependencia inició las acciones necesarias para que dichas dependencias y entidades proporcionaran a la ASF la información y documentación que atendiera los requerimientos formulados.

 

“Esta secretaría tiene conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la ASF”, subraya.

 

Sin embargo, deja en claro que en pleno respeto a las competencias legales, corresponde a la ASF informar sobre el Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas.

 

En cuanto a sus atribuciones, menciona que a través de los Órganos Internos de Control, realizó las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en 3 dependencias federales señaladas en el reportaje.

 

De igual forma, se investiga a otros 40 servidores públicos federales relacionados con estas observaciones.

 

En torno a las instituciones de educación superior mencionadas en el reportaje, enfatizó que “corresponde a sus propios órganos internos de control, auditar, investigar y, en su caso, sancionar”.