Reservas internacionales crecen 216 mdd luego de nueve semanas a la baja: Banxico

6/septiembre/2017

 

Agencias

 

En la semana que terminó el 1 de septiembre, las reservas internacionales aumentaron 216 millones de dólares, luego de nueve semanas con bajas, al registrar un saldo de 173 mil 247 millones de dólares.

 

El Banco de México (Banxico) informó en el boletín semanal sobre su Estado de Cuenta que esta variación fue resultado de la compra de dólares del gobierno Federal al instituto central por 29 millones de dólares.

 

Así como a un incremento de 245 millones de dólares debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico.

 

Agregó que al 1 de septiembre pasado, las reservas internacionales presentaron una disminución acumulada de tres mil 294 millones de dólares, respecto al cierre de 2016 cuando se ubicaron en 176 mil 542 millones de dólares.

 

El banco central explicó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 10 mil 956 millones de pesos, para alcanzar un saldo de un billón 359 mil 778 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 9.0 por ciento.

 

Detalló que la cifra alcanzada por la base monetaria al 1 de septiembre significó una disminución de 60 mil 491 millones de pesos en el transcurso de 2017, comportamiento que es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

 

Además, en la semana de referencia, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 105 mil 219 millones de pesos.